Tssss

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Universidad autónoma metropolitana
Bourgeois Pichat Jean “la próxima transición demográfica mundial”, en demografía y economía, (1982), no. 52, 483-527.
Hugo assael diaz garcia.
Luis Leñero Otero.

1. La próxima transición demográfica mundial.
2.1. Primera transición.
2.2. Segunda transición.
2.3. Actual transición.
2.4.1. Primera fase.
2.4.2.Segunda fase.
2.4.3. Tercera fase.
2.4.4. Cuarta fase.
2.4. Factores y visiones de la próxima transición demográfica mundial.
2. Industrialización.
3.5. Productividad y consumo de energéticos.
3. Urbanización.
4.6. Distribución de la población.
4. Mortalidad.
4.1. Dos asesinos fundamentales.
4.2. Descenso de la mortalidad.
4.3. Efecto enel tamaño y edad de la población.
5. fecundidad.
6. consideraciones finales.

1. Según estudios demograficos existen tres transiciones demográficas, la primera se dio gracias al descubrimiento del fuego, la segunda con la invension de la agricultura, y la trancision actual que comenzó en el siglo XVIII, donde los factores principales son la fecundidad y la mortalidad; este texto es unanálisis del articulo “la próxima transición demográfica mundial”, donde Jean Boureois Pichat, realiza, un análisis sobre el desarrollo mundial y su crecimiento demográfico con sus consecuencias económicas y sociales.
Según estudios poblacionales la próxima transición demográfica se alcanzara en un crecimiento nulo con doce mil millones de habitantes en el mundo, y será alcanzado en el 2050, sin embargopichat sugiere que a diferencia de las otras transiciones demográficas, esta no evolucionara, sino continuara.
Primero mostrare cuales fueron las transiciones que le dieron al mundo crecimiento en su población, luego presentare cuales son las condiciones que presenta Pichat para la cuarta transición demográfica.
1.1. El descubrimiento del fuego abrió la puerta a un crecimiento en la poblaciónhumana, la comida, la disponibilidad de recursos, hizo que la mortalidad humana descendiera.
1.2. La agricultura y el sedentarismo, hiceron que los recursos aumentaran aun mas que en la primera fase, asi aumento la fecundidad, a pesar de las epidemias y enfermedades, la fertilidad aventajo a la mortalidad.
1.3. La transición actual es mucho mas corta a diferencia de las pasadas, del año 40000 a.de c. hasta 1750 d. de c. el incremento poblacional llego a 771 millones de personas; y en la primera fase de la actual el conteo de la población de 1750 a 1980, que a diferencia de las pasadas transiciones, el incremento en 230 años fue de 3,644 millones de personas el crecimiento poblacional asociado es mas rápido y la cantidad de personas va en aumento sin espacio disponible para hacerlo. Laactual transición demográfica que surgió en el siglo XVIII, se caracteriza por cuatro fases:

1.3.1. El inicio de un equilibrio entre fecundidad y mortalidad, elevando ligeramente la fecundidad.
1.3.2. La explosión demográfica donde disminuye aun mas la mortalidad, la fecundidad permanece aun mismo nivel.
1.3.3. La fecundidad desciende.
1.3.4. Crecimiento demográfico cero, caracterizada porquela fecundidad y mortalidad permanecen constantes.
1.4. La próxima transición demográfica mundial, cuenta con diversos factores que pueden afectarla; la industrialización del campo o economía agrícola, la distribución de la población; la fecundidad, por los descubrimientos biológicos que han llevado al hombre a actuar sobre esta; la mortalidad, donde aun no queda claro si va en ascenso odescenso; pichant cree que esta transición no ha llegado a su fase final y continuara, por las condiciones evolutivas del hombre y su adaptación a esta.
2. la industrialización es el primer factor que diferencia la actual transición de las anteriores, el paso de los trabajadores de la agricultura a la industria; con dos momentos importantes, primero la productividad del trabajo en la agricultura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tssss
  • Tssss
  • Tssss
  • Tssss
  • VIEJO PENDEJO JAJAJA TSSSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS