Cuadro de mando integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

[pic]

TRABAJO FINAL

“Cuadro de Mando Integral”
Abordaje teórico y aplicación en una empresa turística.

CATEDRA
Gestión de las Organizaciones Turísticas

DOCENTE
Ayoroa, Jorge

ALUMNOS
Canda, Patricia
Grosman, Javier
Kusich, Daniela
Ochoa Álvarez, Camilo
Torricella, Flavio
ÍNDICE

PÁG

INTRODUCCIÓN 3

SÍNTESIS 5DESARROLLO 5

1. Objetivos 8

2. Definición 9

3. Hacia un Cuadro de Mando Integral 12

4. Tipos de Tablero de Comando 14

4.1. Tablero de Control Operativo 14

4.2. Tablero de Control Directivo 16

4.3. Tablero de Control Estratégico 18

5. Partes que conformarían un Cuadro deMando Estratégico 19

6. Perspectivas del enfoque de los objetivos estratégicos 21

6.1. Perspectiva Financiera 21

6.2. Perspectiva del Cliente 22

6.3. Perspectiva del Proceso Interno 23

6.4. Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento 24

6.5. Combinación de perspectivas 25

7. Concepto deIndicador 29

8. Procesos Básicos del CMI como Sistema de Gestión Estratégico 32

9. Modelo para PYME de Turismo 34

CONCLUSIONES 48

BIBLIOGRAFÍA 54

GLOSARIO 55

ANEXOS 59

INTRODUCCION

Al leer el prólogo que el Dr. Joan Amat escribió para la versión en español de “The Balanced Scorecard”, el famoso libro escritopor el profesor Robert Kaplan y David Norton hacia el año 1992, podemos desarrollar una imagen de cuál fue el contexto y la evolución histórica en la que se desarrollaron las organizaciones durante el siglo XX y el motivo que llevó a ambos a desarrollar un nuevo concepto que cambió la manera de analizar las gestiones de las organizaciones.

Desde fines de los años setenta comenzó un crecientecuestionamiento sobre la utilidad que la contabilidad de gestión tradicional brindaba, visto que se focalizaba en los aspectos contables y financieros en manera excesiva.

A partir de los años ochenta las organizaciones vivieron cambios en sus entornos que pusieron en “jaque” a la contabilidad como arma fundamental para seguir la evolución de las organizaciones y sus respectivas gestiones.Previo a los ochenta el entorno era más bien estable y con reducida presión competitiva. Se basaba la autoridad y el liderazgo en las estructuras jerárquicas, centralizadas y gestionadas de forma burocráticas. Luego se dio el apogeo de movimientos que vinieron gestándose desde mediados de los setenta y que comenzados los ochenta encontraron el momento oportuno para imponerse como un nuevoparadigma en la conducción de las organizaciones.

Los cambios debidos a la evolución tecnológica, sociocultural y política situaron a las organizaciones en entornos ya no inconexos con el mundo sino que las situó en un mundo global donde la posición estática predominante previo a los setenta ya no era viable; el mundo se mueve y todo lo que no acompaña o impulsa ese movimiento se muere en elcamino.

El entorno comienza a exigir que la organización sea dinámica, cuanto más proactiva, flexible y adaptable al cambio (tanto cultural como estructural), mayores serán sus posibilidades de perdurar en el tiempo.

El mundo global que emerge hace que la competencia sea cada vez más intensa.

Las organizaciones, entonces, se ven obligadas a generar cambios en susrespectivos sistemas de control; los tres cambios predominantes fueron:

1.- Los costos de fabricación que durante la historia fueron fundamentales a la hora de competir y de basar el estudio de las organizaciones. En el paradigma actual siguen siendo importantes pero comienza a prestarse mayor importancia a los costos indirectos (I&D, comercialización, capacitación y selección).

2.-...
tracking img