Cuadro de mando integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4531 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
  
EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORECARD): ELEMENTOS DE SOPORTE PARA SU APLICACIÓN
 
F. Rodiles Amaro, A. Fuentes Zenón
División de Ingeniería Mecánica e Industrial
Departamento de Sistemas
 
   
INTRODUCCIÓN
 
Conocer a la empresa a través del uso de indicadores es muy útil para la toma de decisiones y el monitoreo de su comportamiento, así como para la verificación delcumplimiento de los objetivos y metas. En este sentido, el Cuadro de Mando Integral (CMI) se define como un método estructurado que ofrece un amplio conjunto de indicadores guía útiles para la dirección de una empresa. Es un modelo que ordena y estructura aspectos clave de un negocio financieros y no financieros, tanto para el corto como para el largo plazo. Por otro lado, los sistemas deinformación juegan un papel clave para la toma de decisiones, además de dar soporte al sistema de indicadores dentro del cuadro de mando. Sin embargo, no basta con aplicar un listado de indicadores, implementar un sistema de medición implica conocer a la empresa, comprender los resultados de las mediciones y lo más importante: saber por qué razón se obtuvieron y por qué no se ha logrado el resultadoesperado.

Esta herramienta es un modo de realizar una planificación estratégica que contempla cuatro perspectivas: la financiera, la del cliente, la del proceso interno y la de formación y crecimiento

 

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL
 
Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el planestratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

El concepto de Cuadro de Mando deriva del concepto denominado "tableau de bord" en Francia, que traducido de manera literal, vendría a significar algo así como tablero de mandos, o cuadro de instrumentos

El origen del Cuadro de mando Integral (CMI)data de 1990, cuando el Nolan Norton Institute participó en un estudio de múltiples empresas denominado: “La medición de los resultados en la empresa del futuro”, en el que David Norton, actuó como líder del estudio, y Robert Kaplan de Harvard como asesor académico. Como resultado de este estudio se logró establecer el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) organizado en torno a cuatroperspectivas: la financiera, la del cliente, la interna y la de aprendizaje y crecimiento (fig. 1):
 
 
 
 
 
[pic] 
 
Figura 1. Sistema de gestión y medición desde cuatro perspectivas
 
 
El CMI debe contar la estrategia de la empresa, empezando por los objetivos financieros a largo plazo, vinculándolos a una secuencia de relaciones causa-efecto que deben realizarse con los procesosfinancieros, su repercusión con los clientes, los procesos internos que dan soporte a los requerimientos y necesidades del cliente, y finalmente con las habilidades empleados y los sistemas de información que conforman la base para llegar a entregar la actuación económica deseada a largo plazo.

El CMI sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales deberesponder a una pregunta determinada:
• Financiera (Financial): ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?
• Del cliente (Customer): ¿Cómo nos ven los clientes?
• Interna del Negocio (Internal Business): ¿En qué debemos sobresalir?
• Desarrollo y Aprendizaje (Learning and Growth): ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?

 
La perspectiva financiera. Las medidas deactuación financiera indican si la estrategia de una empresa, su puesta en práctica y ejecución, están contribuyendo a la obtención de mejores resultados. Los objetivos financieros acostumbran relacionarse con la rentabilidad, el crecimiento de las ventas o la generación de un flujo de caja apropiado.
 
Se refieren a la rentabilidad, los ingresos de explotación, los rendimientos sobre el capital...
tracking img