Cuadro De Temperaturas De Concervacion De Alimentos

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ

I SEMESTRE DE INGIENERÍA AGROINDUSTRIAL

TEMA:
TABLAS DE TEMPERATURA DE CONCERVACION DE ALIMENTOS
MANIPULACION DE ALIMENTOS
TABLA DE CONCERVANTES
AUTORA:
NIEVE ESTEFANIA CHUMO CHÁVEZ

FACILITADOR:
ING.LENIN PITA


CALCETA, OCTUBRE DEL 2012

CUADROS DE TEMPERATURAS DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
Conservas, especies, harinas,legumbre, etc.
Ambiente.
Frutas y verduras
De 8º C a 10º C.
Pescado, marisco, carnes, pollo, leche y derivados, embutidos, etc.
De 0º a 4º C
Productos congelados
–18º C como mínimo.


Los métodos de preservación de la comida se basan principalmente en una transferencia de energía o de masa que tienen por objeto prolongar la vida útil de los alimentos (pasteurización yesterilización, secado, la deshidratación osmótica, la refrigeración y la congelación) o la transformado por el juego de reacciones bioquímicas o cambio de estado (la cocina, la fermentación, la obtención del estado cristalino.
Fermentación
Este proceso se aprovecha de los propios microorganismos presentes en la materia prima. Ejemplos:
Los productos lácteos como el yogurt y el queso, productos cárnicoscomo los embutidos, bollería y pastelería; verduras fermentadas como el chucrut o las aceitunas). Las bebidas alcohólicas, el cacao, café y té.
Conservación a la sal: Este método o técnica de conservación se basa en presentar un producto alimenticio a la acción de la sal del alimento (seco).. Esta técnica se utiliza principalmente en el queso, la carne y la conservación de determinadasespecies de pescado (arenque, salmón)
TECNICAS DE CONCERVACION POR CALOR
METODOS DE CONCERVACION TEMPERATURAS ALIMENTOS
PASTEURIZACIÓN La calefacción es inferior a 100 ° C Es muy utilizada en la leche, en los productos lácteos, en zumos de frutas, cerveza, vinagre, miel
ESTERILIZACIÓN La temperatura es superior a 100 ° C. El producto se esteriliza y luego se enfria envasándose asépticamente.Este proceso se utiliza para esterilizar productos líquidos (leche, zumos de frutas) y productos de consistencia espesa (postres, nata, el zumo de tomate, sopa)
TECNICAS DE CONCERVACION POR FRIO
METODOS DE CONCERVACION TEMPERATURAS ALIMENTOS
REFRIGERACIÓN es de alrededor de 0 ° C a 4 ° C la velocidad de desarrollo de los microorganismos en los alimentos es mucho más lento. La refrigeraciónpermite la conservación de los alimentos perecederos en un corto o medio plazo
CONGELACIÓN La congelación mantiene la temperatura de los alimentos hasta -18 ° C. Este proceso provoca la cristalización en hielo del agua contenida en los alimento. Una rápida congelación permite la formación de pequeños cristales de hielo que deterioran la comida.
TECNICAS DE CONCERVACION PARA LA SEPARACION YELIMINACION DEL AGUA
LA DESHIDRATACION Es una técnica de conservación de los alimentos naturales. Se utiliza para eliminar parcial o totalmente, el agua contenida en los alimentos.
LIOFILIZACION Es una técnica de conservación de alimentos basada en la utilización del vacío para desecar los alimentos. Esta técnica proporciona productos de fácil rehidratación como el café instantáneo, sopas instantáneasy comidas para personas en condiciones extremas.
AHUMADO El método de ahumar se basa en la combustión de plantas de modo que el humo incida sobre el alimento. El ahumado desempeña varias funciones: colorido, sabor, conservación y eliminación de microbios. EJEMPLO EN LAS CARNES.

TABLA DE CONCERVANTES
Código Procedencia del aditivo y productos en que aparece Efectos conocidos sobre la saludE 214 Para-hidroxibenzoato de etilo. Se encuentran en mayonesas, salsas preparadas, en carnes, conservas de pescado y mariscos, mostaza, mazapanes, papas y verduras, repostería base para platos preparados. En cantidades mínimas alteran los sabores propios de los alimentos. Además son las sustancias que más alergias producen en comparación con otros aditivos.
E 219 Derivado sódico del Ester...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperatura de alimentos
  • Crucigrama de concervacion de alimentos
  • Manejo Y Concervacion De Los Alimentos
  • Concervacion de los alimentos (conceptos
  • Conservación De Alimentos A Altas Temperaturas
  • Transporte de alimentos a bajas temperaturas
  • concervacion de los alimentos
  • Efectos De Las Bajas Temperaturas En Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS