Cuadro económico de quesnay

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
El Cuadro Económico de Quesnay
Federico Engels

Como es sabido, la escuela fisiocrática nos ha legado, con el cuadro o Tableau économique de Quesnay, un enigma que ha resultado demasiado duro de roer para todos los críticos e historiadores de la economía hasta el presente. Este Tableau, que se proponía visualizar la representación fisiocrática de la producción y la circulación de la riquezatotal de un país, ha sido en realidad una cosa bastante oscura para la posteridad de los economistas. El señor Dühring va a encender también a su propósito la luz definitiva.

Lo que "pretende significar" esta "representación económica de las relaciones de la producción y la distribución por Quesnay mismo, dice el señor Dühring, no puede precisarse sin "analizar antes exactamente los peculiaresconceptos que dirigen su concepción". Y ello tanto más cuanto que hasta ahora dichos conceptos han sido expuestos con una "vacilante imprecisión", de modo que ni siquiera en la obra de Adam Smith pueden "reconocerse sus rasgos esenciales".

pág. 239
El señor Dühring va a terminar para siempre con esa "frívola información" tradicional. Y a continuación se burla cumplidamente de su lector durantesus buenas cinco páginas, cinco páginas en las cuales hinchados giros de todas clases, constantes repeticiones y calculados desórdenes sirven para disimular el hecho decisivo de que el señor Dühring no sabe comunicar acerca de los "conceptos que dirigen la concepción de Quesnay" sino apenas lo que contienen las "más corrientes compilaciones de manual" contra las cuales pone en guardia tanincansablemente. "Uno de los aspectos más discutibles" de esta introducción es que ya en ella se alude ocasionalmente a curiosos detalles del Tableau, hasta el momento desconocido sino es en cuanto al nombre, para desviarse luego en "reflexiones" heterogéneas, como, por ejemplo, "la distinción entre gastos y resultados". Aunque esta distinción "no se encuentra, ciertamente, ya explícita en la idea deQuesnay", el señor Dühring nos dará un fulminante ejemplo de ella, en cuanto pase de su extenso e introductorio "gasto" a su "resultado", tan asombrosamente pobre, que es la aclaración del Tableau mismo. Vamos a reproducir ahora textualmente todo lo que el señor Dühring considera oportuno comunicarnos acerca del Tableau de Quesnay.

En el "gasto" nos dice el señor Dühring:

"Le parecía [a Quesnay]evidente que el rendimiento [el señor Dühring acaba de hablar de producto neto] debe concebirse y tratarse como un valor en dinero... por eso aplica sus reflexiones (!) inmediatamente a los valores en dinero, presupuestos por él como resultados de la venta de todos los productos agrícolas en la transición desde la primera mano. De este modo (!) opera en las columnas de su Tableau con algunos milesde millones" (es decir, con valores en dinero).

Con esto sabemos tres cosas: que Quesnay en el Tableau opera con los "valores en dinero" de los "productos agrícolas", incluyendo en ellos el "producto neto" o "rendimiento limpio". Sigamos el texto:

"Si Quesnay hubiera emprendido el camino de un modo de consideración verdaderamente natural y se hubiera liberado no sólo del respeto a losmetales nobles y a la masa de dinero, sino también del respeto a los valores en dinero... Pero como no lo ha hecho, sus cálculos son con puras sumas de valores, y se imagina (!) a priori el producto neto como un valor en dinero"

pág. 240
Así, por cuarta y quinta vez, se nos informa de que en el "Tableau" no hay más que valores en dinero.

"Consigue [Quesnay] el mismo [el producto neto]sustrayendo las inversiones y pensando (!) principalmente [dicho sea con información tradicional, pero aún especialmente frívola] en el valor que va a manos del propietario de la tierra en forma de renta."

Seguimos por el momento en el mismo sitio. Pero ahora viene algo nuevo:

"Por otra parte, también de todos modos [este "también de todos modos" es una verdadera perla] el producto neto entra en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUADRO SINOPTICO DE ECONOM A 1
  • Cuadro sinoptico de las teorias economicas
  • Cuadro comparativo: modelos economicos
  • Cuadro comparativo Modelos económicos
  • Teorias Economicas Cuadro Comparativo
  • cuadro comparativo de las teorias economicas
  • Teorías económicas cuadro comparativo
  • Sistemas Económicos Cuadro Y Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS