Pasaje histórico de la revolución mexicana

PASAJE HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
El hombre no se agota en su biografía, sino que con los demás hombres construye la historia, en esta fecha nos congrega la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, que ha sido el más grande sacudimiento político – económico, social y cultural del siglo XX.
Su único objeto, acabar con el sólido régimen político del México Independiente: ElPorfiriato. Época representada en la figura de Porfirio Díaz, de quien muy pocas personas hablan bien, y mal otro grupo de personas mucho más numeroso.
El éxito político de su gobierno se basó en “no despertar” al obrero y al campesino, nada mejor que tener a ese pueblo sumergido en la ignorancia, esto los hacía los más fieles de los esclavos.
Hasta los 34 años de dictadura porfiriana, no habíaun solo Sindicato; quienes intentaran formarlo eran perseguidos, encarcelados y ejecutados horas después. La jornada laboral era de 10 a 13 horas diarias y cada patrón pagaba a sus trabajadores según su criterio, imponiendo generalmente muy bajos salarios haciéndose común la frase: “ si te parece, tómalo y, si no, lárgate”
Para evitar problemas con los trabajadores, los inversionistas leexigieron al Gobierno que se obligara a no permitir ningún movimiento sindical, esta propuesta fue aceptada y para los capitalistas extranjeros México resultó una verdadera Jauja.
Para el obrero la situación laboral no mejoró; seguían los bajos salarios y ni pensar en vacaciones, atención médica, vivienda, tampoco existía el domingo como descanso obligatorio. En cambio les aumentaron la jornadalaboral de 10 horas a 12 horas diarias.
Mientras en el resto del mundo, los Sindicatos y el Derecho de Huelga eran universalmente aceptados, en México todo esto se impedía; de las 250 Huelgas que hubo en los 34 años de Oligarquía Porfiriana, ninguna alcanzó el éxito.

Como ejemplo de esta dictadura están los movimientos de huelga que realizaron los mineros de Cananea, Sonora y lostrabajadores de la industria textil de Río Blanco, Veracruz.
En Cananea las condiciones en que se realizaba el trabajo eran por demás insalubres, dentro de las minas había oscuridad, aire contaminado, un calor insoportable, el agua inundaba las minas como si fuera chapoteadero; así trabajaban por 10 o 12 horas consecutivas y además humillados por los capataces norteamericanos.
Cansados de ser tratadosde manera infrahumana, los mineros se unieron siendo dirigidos por los líderes: Lauro Gutiérrez, Manuel Diéguez, Esteban Baca calderón y José María Ibarra, para pedir a la empresa mejores condiciones para realizar su trabajo, terminando esta petición en un completo fracaso.
Al ser rechazados iniciaron la huelga el primero de Junio de 1906, invitando a otro grupo de obreros, que también se unieronal movimiento. Esto no les gustó a los norteamericanos y dispararon sus armas contra los manifestantes, desatando la ira de los trabajadores, la lucha se generalizo y entre los rangers de Texas y los rurales de México masacraron a los huelguistas.
El general Díaz justificó la ventajosa e inhumana agresión deciendo:
“Se trataba de proteger la vida de un grupo de extranjeros para ahorrarlecomplicaciones al país y, evitar la destrucción de una industria”.

De más desastrosas consecuencias para los trabajadores fue la huelga de Río Blanco, Orizaba. En el Estado de Veracruz.
Los 6000 trabajadores de la fábrica textil de Río Blanco, no estaban conformes con pasar 13 horas diarias entre maquinaria estruendosa, respirando la pelusa esparcida por el aire que también estaba contaminado porlas salas de tinte.
Tampoco satisfechos con recibir un salario de 0.50 a 0.75 centavos, pagar a la compañía 2 pesos de renta por los cuchitriles que les proporcionaba como vivienda, mucho menos que les pagaran con vales para la tienda de raya de la empresa.
Para su defensa los obreros haciendo uso de su derecho Constitucional, pretendieron la fundación de una asociación llamada “El gran...
tracking img