PASAJE HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
El hombre no se agota en su biografía, sino que con los demás hombres construye la historia, en esta fecha nos congrega la celebración del Centenario dela Revolución Mexicana, que ha sido el más grande sacudimiento político – económico, social y cultural del siglo XX.
Su único objeto, acabar con el sólido régimen político del México Independiente:El Porfiriato. Época representada en la figura de Porfirio Díaz, de quien muy pocas personas hablan bien, y mal otro grupo de personas mucho más numeroso.
El éxito político de su gobierno se basó en“no despertar” al obrero y al campesino, nada mejor que tener a ese pueblo sumergido en la ignorancia, esto los hacía los más fieles de los esclavos.
Hasta los 34 años de dictadura porfiriana, nohabía un solo Sindicato; quienes intentaran formarlo eran perseguidos, encarcelados y ejecutados horas después. La jornada laboral era de 10 a 13 horas diarias y cada patrón pagaba a sustrabajadores según su criterio, imponiendo generalmente muy bajos salarios haciéndose común la frase: “ si te parece, tómalo y, si no, lárgate”
Para evitar problemas con los trabajadores, losinversionistas le exigieron al Gobierno que se obligara a no permitir ningún movimiento sindical, esta propuesta fue aceptada y para los capitalistas extranjeros México resultó una verdadera Jauja.
Para elobrero la situación laboral no mejoró; seguían los bajos salarios y ni pensar en vacaciones, atención médica, vivienda, tampoco existía el domingo como descanso obligatorio. En cambio les aumentaron lajornada laboral de 10 horas a 12 horas diarias.
Mientras en el resto del mundo, los Sindicatos y el Derecho de Huelga eran universalmente aceptados, en México todo esto se impedía; de las 250Huelgas que hubo en los 34 años de Oligarquía Porfiriana, ninguna alcanzó el éxito.

Como ejemplo de esta dictadura están los movimientos de huelga que realizaron los mineros de Cananea, Sonora y los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Pasaje histórico de la revolución mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasaje-Hist%C3%B3rico-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/1641892.html

MLA

"Pasaje histórico de la revolución mexicana" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasaje-Hist%C3%B3rico-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/1641892.html>.

MLA 7

"Pasaje histórico de la revolución mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasaje-Hist%C3%B3rico-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/1641892.html>.

CHICAGO

"Pasaje histórico de la revolución mexicana." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasaje-Hist%C3%B3rico-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/1641892.html.