Cuadro Gestalt

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
La información del cuadro es propiedad de la UNAM, FES IZTACALA, licenciatura en psicologia, suayed.

DEFINICIÓN GESTALT (.5 punto)
Estudio de la experiencia inmediata del organismo total. Intentaron incluir todas las áreas de la psicología en su perspectiva, pero comenzaron por la percepción y debido a ello destacaron su importancia más que la de las otras áreas. Los guestaltistas y quieneslos siguieron prestaron más atención a las relaciones entre los antecedentes y la percepción que a las relaciones entre la percepción y la conducta. La psicología de la Gestalt, nació en Alemania en 1912 y se desarrollo en Estados Unidos, con aportes del Estructuralismo y el Conductismo. Gestalt significa forma, configuración, con un énfasis especial en el todo relacionado con ésta sobre todo conla percepción visual. PRINCIPALES REPRESENTANTES
(.5 punto)
Nombres, fechas y fotografía.
Sus representante fueron:
• Max Wertheimer (1880 -1943)
• Kurt Koffka (1886-1941)
• Wolfang Kohler (1887-1967)

Wertheimer Kofka Kohler

APORTACIONES AL SISTEMA (1 puntos)

La nueva psicología era más fenomenológica que la de Wundt;aceptaba la introspección pero modificando su carácter. Una de las objeciones básicas se refería a la artificialidad del análisis en la psicología clásica. Los guestaltistas desecharon la búsqueda de elementos de la experiencia y señalaron que la combinación simple de los elementos no es adecuada para producir los rasgos del todo. En psicología, como en física, el todo requiere leyes propias, y latarea de la psicología es buscarlas. Para los guestaltistas, las leyes de la ciencia son las leyes de los sistemas. Comenzaron a aplicar sus puntos de vista a los campos de la percepción y el aprendizaje. En el campo de la percepción, formularon las leyes de la organización. En el campo del aprendizaje, encontraron el mismo tipo de principios. Objetaron el abuso de la experiencia pasada comoconcepto explicativo de la percepción y el aprendizaje. El aprendizaje y la solución de problemas se relacionan, según la Gestalt, con la reestructuración del campo perceptual. Para explicar la percepción y la conducta, sólo pueden utilizarse las influencias actualmente activas en el campo. La psicología de la Gestalt ha sido aceptada parcialmente en Estados Unidos. Muchas de sus críticas alestructuralismo y al conductismo resultaron convincentes y obligaron a reformular esas posiciones teóricas. Aún en la actualidad, la psicología de la Gestalt es de por sí una fuerza activa.

GEORGINA PCHECO MONTES. FES IZTACALA. LICENCIATURA EN PSICOLOGIA.

Explica con tus propias palabras (3 puntos):
Parte y Todo La actitud de los guestaltistas frente a los todos es una de las más difíciles decomprender en el campo de la psicología. Por la forma distinta que hacen entre un todo y la suma de sus partes no es nueva. Afirmando que la suma de las partes es diferente del todo y esto será un pseudoproblema, señalan además un ejemplo de una suma en la cual 1+1 es diferente de dos, o sea que no es la suma tradicional-
Isomorfismo Es una relación que en este caso se daría entre los camposcerebrales y la experiencia, que en lo que se refiere al orden, la relación entre ambos es de identidad.
Innatismo, empirismo y el principio de la contemporaneidad. el isomorfismo de los guestaltistas existen actualmente. Tanto la fisiología como la experiencia correlacionada son accesibles al estudio en nuestros días. La experiencia sólo puede explicarse sobre la base de su relación con el estadopresente del campo fisiológico. Este punto de vista relativamente dice que el hecho de que los guestaltistas, a diferencia de los miembros de las otras escuelas, muestren poco interés, le dan poca importancia. Para que la experiencia pasada pueda ejercer algún efecto debe modificar la condición presente del organismo.
Principio de organización:
Estos principios, suelen probarse mediante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo gestalt,
  • Cuadro Comparativo Psicoanálisis, Conductismo Y Gestalt
  • Cuadro Comparativo Grupal De Los Enfoques Psicoanálisis, Conductismo, Gestalt
  • cuadro conductismo, gestalt y psicoanálisis
  • Gestalt
  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS