Cuadro mando integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO DE MANDO INTEGRAL

www.atdl.org

Estrategia empresarial

La administración estratégica y el

Cuadro de Mando Integral
Luis Alberto Bustamante Asesor y consultor, ATDL - Sede perú, febrero 2007

En nuestra edición anterior revisamos algunos conceptos de lo que representa el Proceso de Mejoramiento Continuo que coincidentemente lo vemos aplicado en el periódico español El Mundo ylo puede leer en el artículo de esta misma edición “Reducir costos. Trabaje mejor para gastar menos”. Tal como nos habíamos comprometido en ediciones anteriores, presentaremos la técnica complementaria del proceso de Planeamiento Estreatégico; el Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balance Scorecard, el que trataré de cubrir en estas líneas.
Mejoramiento
difundida se logran excelentes resultados yse ordenan nuestras ideas, en la práctica lo que se demuestra es de que cerca del 80% de las empresas que han venido participando con esta herramienta de gestión, no tienen los resultados esperados y el programa como tal no consigue llenar las expectativas según el cual se implantó. La explicación de el por qué no se consigue en muchos casos un final feliz es justamente por existir un vacío entrelo que se pretende resultados y el trabajo diario de la organización. Hemos podido apreciar en el transcurso de los últimos años que dentro del valor de cada empresa, los activos intangibles son los que vienen teniendo una gran significación y los que alteran muchas veces el valor en bolsa de la empresa. Estos activos intangibles como son el valor de la marca, el valor del personal, la potenciainnovadora de la empresa así como muchos otros, generalmente no son medidos y se dejan de lado esperando un desarrollo inercial de los mismos, cuando justamente las empresas más grandes y de mayores perspectivas, son las que controlan mejor la evolución de estos factores a través de indicadores muy precisos. Ejemplos clásicos son Coca Cola, Microsoft, General Motors, amazon.com, etc. TodoPlaneamiento Estratégico como dije antes nos entrega como resultado una serie de objetivos estratégicos que debemos controlar y ver qué tanto se vienen dando los resultados. Lo complicado del tema es que justamente hace falta una metodología sencilla y práctica que nos permita ir evaluando los resultados obtenidos y a la vez ir replanteando los mismos que generalmente deben ser cambiantes y deben de iradecuándose a los cambios del entorno y de cada una de nuestras realidades que suelen ser muy complejas y mutantes. Este eslabón entre lo planteado en el Planeamiento Estratégico y los resultados finales es justamente en donde se ubica el CMI que no es otra cosa que un ordenamiento de nuestros resultados y un sistema de alarmas que nos permitirá ir controlando día a día el manejo de nuestrasestratégias y corregir el rumbo para llegar a nuestros objetivos iniciales o replantearlos. Como puede ya ir entendiendo, la Administración Estratégica es justamente el empleo de ambos procedimientos para ir sacando adelante el tema estratégico empresarial. Indudablemente que esta Administración Estratégica se complementará de ciertas técnicas y metodologías que permitan enriquecer y facilitar elseguimiento como justamente resulta ser el por ejemplo el Programa de Mejoramiento Continuo. Entendido esta idea general, ingresemos directamente al CMI el cual trataré de presentar más de una manera gráfica con cuadros que de por sí solos son claramente representativos de la metodología. Definámoslo como un sistema de gestión que lleva los Objetivos Estratégicos a un conjunto de indicadores, con elpropósito de poder controlar la evolución de los mismos, medir su efectividad y poder ajustarlos en función del futuro.

Gestión

Administración Estratégica Planeamiento CMI

Indicadores

El Cuadro de Mando Integral
Para entender el real significado de la utilidad del CMI es necesario primero revisar rápidamente la primera etapa de la teoría de Gestión Estratégica de empresa. Cuando hablamos...
tracking img