Gladiador (peicula)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico a partir de la película “Gladiador”, de Ridley Scott (2000)

Preguntas:

1) Sabemos que los emperadores Marco Aurelio y Cómodo existieron -no así Máximo-. Averiguá en qué momento histórico están situados los sucesos que se narran en la película. ¿A qué etapa de la historia de Roma corresponden?

2) Muchas de las cosas que aparecen en la película reflejan aspectos dela historia de Roma que trabajamos en clase. Traten de ver qué cosas aparecen en la película de los temas que aparecen a continuación:
· La vida política de Roma y los distintos modelos políticos que se enfrentaban en esa época. Ver especialmente el ideal de la República frente a la organización política del Imperio.
· La situación de la plebe urbana.
· El papel del ejército.

3) En elprimer combate del que participa Máximo en el Coliseo se representa una batalla que enfrenta las tropas del romano Publio Cornelio Escipión y el cartaginés Aníbal. ¿A qué guerra que vimos en clase cuando trabajamos la expansión romana corresponde este episodio? ¿Por qué fue importante esta guerra para Roma?

Respuestas:
1) En el invierno de 180 AD, el general Máximo conduce a su ejércitoromano a una victoria contra los barbaros germánicos. Ellos querían el paso a la victoria romana y la paz en todo el imperio.
La película, está localizada en la roma imperial, que fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana. Te muestran los últimos momentos de la vida del emperador Marco Aurelio, tras su victoria contra los germanos, y la sucesiónal trono de éste por parte de su hijo Cómodo, con quien se pone fin al periodo conocido como Ato imperio, y se forma la crisis y decadencia del impero, abriéndose a Roma camino hacia el bajo imperio (305 - 476). Se narra durante la caída del imperio romano, que dio paso en el año 476 d.C. La caída del imperio consistió en una crisis en toda Roma occidental y oriental, en este caso occidental.Uno de los aspectos históricos mejor reflejados, son las disputas entre los partidarios de volver a la republica, (Como anteriormente) en el que el poder era del senado.
Al principio, con el emperador Aurelio estaban el imperio romano. Cuando sube Cómodo, estaban en la peor etapa, en la caída del imperio romano. Y al final de la película, no te muestran pero es como si hubieran vuelto a larepublica.

2) Uno de los aspectos caracterizados en la película, es el ejército romano, del que muestran catapultas, arcos y flechas, espadas, etc. Su vestimenta era, una armadura, un caso, un escudo y sin falta, la espada. Era un ejército profesional que luchaba por su paga y o por la gloria del imperio o personal. Los soldados que eran profesionales, servían durante 20 años en el ejército, ydespués el estado les daba un pedazo de tierra para que pudieran trabajar. Se los veía duros y áridos. La ventaja que tenían los soldados, era que podían ver cara a cara al enemigo. Con la ayuda del ejército, Máximo (General) sería un gran político.
En la vida política romana del bajo imperio, se puede encontrar al senado que seguía existiendo, pero no tenía ningún poder y se limitaba a aceptar lasdecisiones del emperador. Los patricios estaban más interesados en perpetuar su poder económico y acceder al consulado. Al senado le encantaba las batallas y le importaba la grandeza de Roma. El senado tenía un problema, que era que la sanidad y la salubridad del barrio griego combatían la peste que estaba brotando.
Era una etapa en la que los emperadores gobernaban el imperio romano tras elfinal de la republica romana. Era considerado como un autentico dios, y se dedicaba a declarar el inicio y el fin de cada sesión del senado y hacían leyes. Tenían el imperium (Poder religioso, militar, judicial y político), y pasaban a ser cargo del sumo pontífice, ósea el máximo sacerdote. Cuando el emperador iba obteniendo más poder, el senado tenía menos, y entre sí, siempre tenían conflictos....
tracking img