Cuadro sinoptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen “ LA NUEVA VISION DEL CEREBRO”



Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan hoy en día con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando el individuo realiza distintas acciones. Estas técnicas los han llevado a cambiar radicalmente sus ideas de la organización del cerebro.



Hasta hace poco, los científicos suponían que lacorteza cerebral, donde se llevan a cabo las funciones cerebrales complejas como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje, se podían dividir en zonas definidas, correspondientes a las distintas funciones, es decir una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual. Se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operabanindependientemente de las regiones cerebrales encargadas de el movimiento muscular o las respuestas emocionales instintivas.

Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

HISTORIA DE UNA TAZAPor ejemplo, cuando tomas una taza la información visual de su posición y su forma pasaba de las zonas posteriores de la corteza cerebral, donde se operaba la percepción, a la corteza frontal, sede del pensamiento racional y las decisiones.

Una vez llevados a cabo estos procesos, se daba la orden a la corteza motora, que controla los movimientos musculares.

Giacomo Rizzolatti, director deldepartamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo, se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento. Es decir, estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones. Ahora se sabe que para que nuestra manopueda tomar la taza, necesita de un mecanismo capaz de traducir la información sensorial que recibe en la forma en que los dedos la agarran.



ESPEJOS EN EL CEREBRO

En otros estudios en los 90´s Rizzolatti y colaboradores, descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado haciendo experimentos con monos descubrieron las llamada neuronas espejoencontradas también en el cerebro humano.

Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos.



IMITACION Y COMUNICACIÓN

En los años 50’s Noam Chomsky postuló una teoríapara explicar porque los niños aprenden a hablar tan rápido y propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, una serie de reglas tan generales, que se aplican a todas las lenguas. Los niños no aprenden esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicacióna lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves.

El psicólogo Steven Pinker titulo un libro con los fundamentos experimentales del modelo de Chomsky, El instinto del lenguaje. La existencia de un instinto del lenguaje se constata, en los lenguajes de señas que han surgido espontáneamente en comunidades de sordomudos aisladas del restodel mundo.

Esto llevo a que el lenguaje se empezara a estudiar no solo como producto de la mente, sino como una actividad física. Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.









TE ACOMPAÑO EN TU DOLOR

O EN TU PLACER

Las neuronas espejo son capaces, de...
tracking img