Cuadro sinopticos

Páginas: 29 (7203 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
EPIDEMIOLOGIA, CLINICA Y TRATAMIENTO DEL ACCIDENTE OFIDICO EN VENEZUELA

EPIDEMIOLOGIA:
El accidente ofídico se define como el resultante de la inoculación accidental de sustancias venenosas por parte de serpientes que pertenecen a las familias Viperidae y Elapidae, ya que poseen glándulas capaces de segregar venina y ser depositadas a través de un aparato inoculados produciendo síntomas en elhombre.
Las serpientes derivan su nombre del latín serpenten (arrastrarse), pertenecen al phillum cordados (cuerpo dorsal simétrico), subphillum vertebrados (endoesqueleto y cráneo), clase reptilia (corazón de tres cavidades y respiración pulmonar), orden squemata (escamas), suborden ophidia (serpientes).
En relación con su ofidiofauna tienen preferencia por vivir en selvas, sabanas y bosquescálidos y húmedos, aunque también habitan en las zonas templadas y en los zonas desierticas. La dispersión altitudinal en los ofidios se extiende desde el nivel del mar hasta los lugares cercanos al límite inferior donde la nieves perpetua.
En Venezuela por considerarse un país tropical por su ubicación geográfica existe una morbilidad para el 2005 de 4.230 casos de accidentes ofídicos y unamortalidad cercana al 2% datos obtenidos del Centro de Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud en su Anuario del 2005, existen hasta el presente siete familias, de las cuales dos son venenosas: Familia Elapidae (Género Micrurus) y Familia Viperidae (Género Bothriechis, Bothriopsis, Bothrops, Porthidium, Crotalus y Lachesis). En nuestro país la mayor incidencia del emponzoñamiento ofídico ocurreen los estados ( Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Guarico, Miranda, Portuguesa, Yaracuy, Táchira, Falcón y Distrito Capital ) y las tasas mas bajas se observan en los estados ( Sucre y Nueva Esparta ).

DENTADURA:
La mayoría de las serpientes poseen dientes, y estos muestran notables diferencias en su estructura y función. Los dientes de las serpientes se mudan y se reemplazan a lolargo de toda su vida. Los dientes tienen usualmente forma cónica sencilla, aunque pueden variar de forma y tamaño según la región mandibular donde se encuentren y cuya función es la de empujar el alimento hacia la garganta, mas que para masticar, con lo que pueden engullir a la presa entera. También cumplen la función de retener a la presa.
Serpientes Aglifas: Comprende una dentadura en el maxilarsuperior formada por pequeños dientes ganchudos y curvados hacia atrás, sin surco o conducto capaz de inocular ponzoña. Incluso cuando la saliva es ligeramente ponzoñosa (en algunas especies), estos animales no presentan peligro alguno para el hombre. Estos dientes son sólidos, lisos, cortantes y cortos; sus mordeduras son simples arañazos superficiales que no alcanzan a herir la piel, salvo quela serpiente sea de gran tamaño, como las familia Boidae y Colubridae.
Serpientes Opistoglifas: Serpientes con una dentadura formada por dos dientes más grandes que los restantes alargados, fijos y surcados por un canal lateral externo, capaz de escurrir ponzoña. ubicados en la parte posterior del maxilar superior de la cavidad bucal. La venina es producida en muy pocas cantidades y no es muyactiva, siendo pocas veces inoculada con eficacia, por estar los colmillos colocados muy atrás.
En la mayoría de los casos no presentan ningún peligro para el hombre, el veneno es inoculado con eficacia en presas ya ingeridas, lo cual facilita la digestión. Algunas serpientes de este grupo son ofiófagas, es decir, se alimentan de otras serpientes, muy especialmente de las ponzoñosas. Ejemplos
deeste grupo son la Philodryas viridissimus y la Clelia.

Serpientes Proteroglifas: La disposición de su dentadura esta ubicada en la porción anterior del maxilar superior, estos poseen un canal excavado inoculador de ponzoña que se comunica directamente con el aparato inoculador de toxina. Son pequeños, curvados ligeramente, inmóviles. Este par de dientes es de un tamaño mayor que los demás. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS