Cual es la filosofia de la justicia aristotelica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁL ES LA FILOSOFIA DE LA JUSTICIA ARISTOTELICA?

Es Aristóteles en su libro Ética nicomaquea, donde nos empieza hablando sobre el bien humano, en el capitulo primero del libro, explicando por tanto el mas excelso de todos los bienes en el orden de la acción humana en general, quien nos da un amplia descripción y referencia sobre el concepto de justicia de Aristóteles, en el capitulo quintode esta gran obra, de como fue su filosofía y su aplicación en el contexto Aristotélico griego.

Sabemos que Aristóteles fue un filósofo y científico griego, considerado, junto a platón y Socrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental, como también en el contexto de justicia einjusticia, a nivel universal.
Alumno de Platón, filósofo de la antigua Grecia, Aristóteles compartía la reverencia de su maestro por el conocimiento humano, pero modificó muchas de las ideas platónicas, para subrayar la importancia de los métodos arraigados en la observación y la experiencia.
Aristóteles estudió y sistematizó casi todas las ramas existentes del conocimiento y proporcionó lasprimeras relaciones ordenadas en varios campos del conocimiento. Además, Aristóteles delimitó el campo conocido como lógica formal, y habló de casi todos los Problemas filosóficos principales reconocidos en su tiempo.
Conocido por los pensadores medievales como 'el filósofo', Aristóteles es quizá el pensador más importante y de mayor influencia en la historia y el desarrollo intelectual deOccidente.

Todo lo que vemos, entienden de llamar justicia a aquel habito que dispone a las personas a hacer cosas justas y por el cual obran justamente y quieren las cosas justas. De igual modo con respecto a la injusticia pues por ella los hombres obran injustamente y pretenden las cosas injustas, esto como a manera de introducción.

En oposición a Platón, según mi criterio de interpretación,Aristóteles comienza por advertir que la noción de justicia se utiliza con diversos significados de esta manera advierte que llamamos injusto tanto al transgresor de la ley como al codicioso. Esta vía negativa permite definir dos sentidos centrales del término justicia. En cierto modo justicia es lo legal y en un segundo sentido es el respeto y la igualdad.

Al primer sentido se le denominajusticia general o general y al segundo justicia particular.
Ambos tipos de justicia implican dos aspectos íntimamente ligados, uno objetivo que remite a procedimientos e instituciones y otro, el subjetivo que se refiere al modo de ser caracterizado por un respeto a las normas inherentes a los procedimientos e instituciones y comparten la diferencia de tener como objetivo la relación con losotros, esto es, la justicia es la única de las virtudes que parece referirse a los bienes ajenos.

La justicia es la virtud social por excelencia. Aristóteles afirma que la justicia universal representa la suma de virtudes en las relaciones sociales, en cambio, la justicia particular es una parte del total de las virtudes que tiene como objeto la distribución e intercambio de bienes, así como laviolación de las normas que presiden dichas actividades.

En la Ética Nicomáquea la justicia particular se caracteriza por ser un subconjunto de la justicia universal que se refiere a un tipo particular de actividades, en la Retórica la diferencia se define a través de si las relación es con un individuo o con la comunidad en conjunto.
Lo que queda claro es que no se trata de dos especiesdistintas de justicia, sino que la justicia particular, en cualquier caso, presupone la justicia universal, la distinción implica dos maneras de aplicar el concepto de justicia; en sentido amplio o general y en sentido especial o restringido.

Aristóteles distingue dos tipos de justicia particular o de lo justo: la justicia distributiva, y tiene que ver con la distribución de los bienes sociales,...
tracking img