Cuales son algunas de las propiedades de los materiales que utilizaban las culturas prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los minerales en la época prehispánica


Autor: Juan Méndez Vivar
Los minerales en la Epoca prehispanica. Juan Mendez Vivar
ContactoS 43, 11{18 (2002)
Depto . de Química UAM-Iztapalapa, A.P. 55-534 México, 09340
Fuente: http://www.izt.uam.mx/contactos/n43ne/minerales.pdf


Introducción

Las etapas iniciales de la civilización humana se identifican con los nombres de losmateriales mas utilizados en la época. Así, se habla de la Era de Piedra, de la Era Calcolítica (cobre-piedra), la Era de Bronce y de la Era de Hierro. Nuestros ancestros utilizaron estos materiales tal y como los encontraron en la naturaleza, y con el tiempo descubrieron que con el uso del fuego podían transformarlos; tal es el caso del barro que al cocerse se convierte en cerámica, o los mineralesque al fundirse permiten obtener metales. Lo mismo ocurre cuando la arena se funde, obteniéndose el vidrio. Estos procesos permitieron ampliar gradualmente la variedad de utensilios domésticos, adornos, herramientas y armas.

En México, la riqueza y variedad de los minerales con que contamos se debe a la compleja geología, que incluye rocas sedimentarias en la zona de la Sierra Madre Oriental yrocas volcánicas en la zona de la Sierra Madre Occidental, así como formaciones intrusivas (resultado de la incorporación de lava en grietas) y metamórficas (rocas formadas a partir de otras ya existentes mediante cambios extremos de temperatura, presión, etc.).

Los pueblos de Mesoamérica consideraban al oro y la plata elementos divinos. Tanto en lengua purepecha como en náhuatle el oro seasociaba con el sol. En náhuatl el oro se llamaba coztic teocuítlatl, que literalmente significa "excrecencias amarillas divinas", y se supone que se refiere a las excrecencias de la deidad solar (Hosler, D., 1997). Según el Códice Florentino el nombre de la deidad solar era Tonatiuh, que se deriva de la raíz tona que significa "relucir", "brillar" o "expeler rayos". Esta es la apariencia que tiene eloro, reluce expeliendo rayos, como el sol, o sea, como Tonatiuh. La palabra náhuatl para la plata es íztac teocuítlatl , que significa "excrecencias blancas divinas", y según los lingüistas, se asocia a las excrecencias
de la luna.

Los minerales mas antiguos

En Mesoamerica los artefactos metálicos aparecieron inicialmente en la región occidental, alrededor del año 650 d.C. La metalurgia seintrodujo en dicha región, proveniente de Sudamérica mediante una ruta marítima (Hosler y Macfarlane, 1996). Algunas de las técnicas que caracterizan a la metalurgia mexicana provienen de otras mas antiguas como las de Colombia (vaciado), de las de Perú y Ecuador (martillado en frío), adaptándolas a la disponibilidad de metales y minerales.

El occidente de México contiene la mayor variedad deminerales, incluyendo los carbonatos y sulfuros de cobre, la arsenopirita (FeAsS), la argentita (Ag2S) y sulfosales de plata. Por ejemplo, la casiterita que es un mineral de oxido de estaño (SnO2) existe en la region suroeste del Estado de Zacatecas.

Los fundidores de metales del Occidente de México trabajaron principalmente en la producción de objetos rituales y sagrados duranteaproximadamente 900 años del desarrollo de esta tecnología. En los años previos a 1200 d.C. usaron el cobre principalmente en la producción de campanas, pero también en algunos artefactos preparados por martillado en frío. Posteriormente entre 1200 y 1300 produjeron bronces de cobre-arsénico, bronces de cobre estaño y aleaciones de plata y cobre, con la intención no solo de obtener los colores dorado yplateado, sino también de optimizar el diseño y funcionalidad de objetos hechos previamente de cobre. Se han encontrado campanas y prendedores elaborados, agujas, leznas y otras herramientas que pertenecen a la misma época en diferentes sitios de Mesoamerica (Hosler, 1994).

En la sala del Museo de Antropología de la ciudad de México que incluye la colección correspondiente al Periodo Preclasico de la...
tracking img