Telescopio

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
que es ?
el telescopio es un instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista.

Un telescopio básicamente recoge cierta cantidad de luz y la concentraen un punto. La cantidad de luz colectada por el instrumento depende fundamentalmente de la apertura del mismo (el diámetro del objetivo). Para visualizar las imágenes se utilizan los oculares, loscuales se disponen en el punto donde la luz es concentrada por el objetivo, el plano focal. Son los oculares los que proporcionan los aumentos al telescopio: al intercambiar oculares se obtienendiferentes aumentos con el mismo instrumento.
Los telescopios se clasifican en dos clases principales:
- Reflectores, con espejo.
- Refractores, con lentes.
Dentro de los reflectores hay:
-Newtonianos
- Catadióptricos
Reflectores Newtonianos
Son los más populares y económicos de los telescopios, ya que por su diseño simple pueden tener un espejo relativamente grande, capaz de captarmucha luz .
Reflectores Catadióptricos
Utilizan un sistema de dos espejos para captar la luz y producir la imagen, pero además utilizan una placa correctora que permite que el aparato sea compacto apesar de tener una gran distancia focal.
Refractores
Son los telescopios tipo catalejos, que utilizan lentes en lugar de espejos.
Para facilitar la observación en este tipo de telescopios, seutiliza un diagonal, que puede ser de prisma o espejo, y que se inserta directamente al telescopio, mientras que el ocular se inserta al diagonal.
Una de las ventajas de los telescopios refractores sobrelos reflectores es que carecen de obstrucción central (debida al espejo secundario, el cual hace sombra al primario) Esto hace que las imagenes sean mas nítidas, y eso se vuelva especialmenteadecuado para la observación planetaria y lunar, donde los detalles mas finos son los mas apreciados.

Resumen de Fórmulas
· Razón Focal (f/d): f/d = F [mm] / D [mm]
· Aumentos: A = F [mm] / Foc [mm]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El telescopio
  • Telescopio
  • Telescopio
  • Telescopio
  • Telescopio
  • Telescopios
  • Telescopios
  • Telescopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS