Cualidades de un texto escrito.

NAYIB DE LA OSSA LLAMAS.
Octubre de 2002

La noción de texto remite a la idea de tejido o entramado de significaciones cuyos elementos se entrecruzan en relaciones y funciones que constituyen untodo organizado. El fin y justificación de todo texto es cumplir con un propósito comunicativo específico; así pues, en un sentido general se piensa el texto como una muestra de la lengua sobre untópico particular estructurado a partir de enunciados coherentes que vehiculan un propósito comunicativo específico. En este sentido podemos hablar de texto oral, escrito, en prosa o en verso.

Vistoasí, el texto no es una sumatoria de enunciados, oraciones y párrafos, de extensión o tamaño determinado, para que sea tal, se hace necesario que satisfaga su intención comunicativa e interactiva, poseauna estructura y cumpla una función específica.

Que el texto sea comunicativo significa que es un producto lingüístico que comunica ideas, sentimientos y significados. Interactivo, que se producedentro de un marco o contexto social con el fin de lograr un efecto o propósito comunicativo. Posee una estructura porque articula forma y contenidos de manera organizada y lógica, utilizando lasrelaciones morfosintácticas y criterios semánticos de la lengua. Y cumple una función que parte de la interacción comunicativa o propósito con el cual se produce.

En consecuencia; un texto escrito seconfigura como tal a partir de las propiedades o cualidades siguientes:

1. Se concibe con un propósito comunicativo
2. Tiene sentido completo
3. Unidad
4. Coherencia
5. Cohesión.

1. PROPÓSITOCOMUNICATIVO.

Todo texto se concibe con la intención de comunicar a alguien, algo: informarle acerca de algo, narrar un hecho real o ficticio, explicarle algo, convencerlo o persuadirlo de algo,describir objetos o estados de cosas, dar instrucciones, solicitar una información, protestar o denunciar por una anomalía, etc.

De acuerdo con estas intenciones específicas podemos hablar de...