Cualidades de un texto escrito.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAYIB DE LA OSSA LLAMAS.
Octubre de 2002

La noción de texto remite a la idea de tejido o entramado de significaciones cuyos elementos se entrecruzan en relaciones y funciones que constituyen un todo organizado. El fin y justificación de todo texto es cumplir con un propósito comunicativo específico; así pues, en un sentido general se piensa el texto como una muestra de la lengua sobre untópico particular estructurado a partir de enunciados coherentes que vehiculan un propósito comunicativo específico. En este sentido podemos hablar de texto oral, escrito, en prosa o en verso.

Visto así, el texto no es una sumatoria de enunciados, oraciones y párrafos, de extensión o tamaño determinado, para que sea tal, se hace necesario que satisfaga su intención comunicativa e interactiva, poseauna estructura y cumpla una función específica.

Que el texto sea comunicativo significa que es un producto lingüístico que comunica ideas, sentimientos y significados. Interactivo, que se produce dentro de un marco o contexto social con el fin de lograr un efecto o propósito comunicativo. Posee una estructura porque articula forma y contenidos de manera organizada y lógica, utilizando lasrelaciones morfosintácticas y criterios semánticos de la lengua. Y cumple una función que parte de la interacción comunicativa o propósito con el cual se produce.

En consecuencia; un texto escrito se configura como tal a partir de las propiedades o cualidades siguientes:

1. Se concibe con un propósito comunicativo
2. Tiene sentido completo
3. Unidad
4. Coherencia
5. Cohesión.

1. PROPÓSITOCOMUNICATIVO.

Todo texto se concibe con la intención de comunicar a alguien, algo: informarle acerca de algo, narrar un hecho real o ficticio, explicarle algo, convencerlo o persuadirlo de algo, describir objetos o estados de cosas, dar instrucciones, solicitar una información, protestar o denunciar por una anomalía, etc.

De acuerdo con estas intenciones específicas podemos hablar detextos:

1. Descriptivos, los cuales se actualizan en escritos tales como: noticias, cartas, cuentos, postales, novelas, monólogos…

2. Explicativos que se actualizan en manuales, textos didácticos, tratados, resúmenes, reseñas…

3. Narrativos que se actualizan en escritos tales como: Cuentos, mitos, novelas, canciones, fábulas, leyendas, biografías, crónicas, diarios, reportajes…

4.Argumentativos actualizados en ensayos, disertaciones, editoriales, artículos periodísticos, cartas, poemas…

5. Instructivos actualizados en escritos como: recetas, reglamentos, manuales instructivos…

6. Informativos tales como boletines, noticias, cartas, afiches, avisos, telegramas…

7. Predictivos tales como horóscopos, boletines meteorológicos, cartas astrales predicciones económicas, avancesde investigación…

2. SENTIDO COMPLETO.

Ha de considerarse el texto como una estructura lingüística con independencia cuya función comunicativa se satisface en sí misma; por lo tanto, un texto tiene sentido completo cuando desarrolla una idea de manera cabal. Así pues, el sentido completo se relaciona con la cantidad de información contenida en el interior del texto, necesaria paragarantizar al lector la comprensión del propósito comunicativo por el que fue construido, de modo que la extensión de un texto depende del grado de complejidad de lo que desea comunicarse.

Una manera de asegurar el sentido completo del texto es:
1. Definiendo por anticipado, mediante una o dos proposiciones, el propósito comunicativo del texto. ¿Qué me propongo comunicar y con qué intención opropósito?
2. Tener claro cuál es el efecto que desea lograse en el lector ( auditorio )
3. Organizar el texto en torno de ese propósito, haciendo que las demás ideas aclaren, apoyen, ejemplifiquen, sustenten, el propósito central.

El sentido completo está íntimamente relacionado con la unidad textual.

3. UNIDAD:

En sentido estricto se refiere a la cantidad de información que contiene el...
tracking img