Cualidades del ingeniero competente

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013

CUALIDADES DEL INGENIERO COMPETENTE





¿Qué es lo que un ingeniero debe tener?

a) Conocimiento reales
Ciencias físicas básicas: Física, química .
Ciencias físicas aplicadas: Electricidad básica, termodinámica, mecánica de sólidos etc.
Conocimientos empíricos ordenados
Otros conocimientos: Sociología, literatura etc.

b) Destreza capacidades en las siguientes áreas:
DiseñoInventiva
Criterio
Matemáticas
Simulación
Experimentación
Deducción de conclusiones
Computación electrónica
Optimización
Búsqueda de Información
Pensamiento
Comunicación
Trabajo en común con otras personas

c) Aptitudes
Interrogantes
Objetivas
Profesionales
De mente Abierta ( sin prejuicios)

d) Capacidad de superación continua




CONOCIMIENTO BASADO EN HECHOSCiencias físicas básicas
Una parte muy importante de la educación formal de un estudiante es la relativa a las ciencias físicas, principalmente a la física y química. Para crear dispositivos y estructuras y procesos complejos, un ingeniero debe tener un conocimiento fundamental de las leyes del movimiento, de la estructura de la materia , del comportamiento de los fluidos, de la transformaciónde la energía y de muchos otros fenómenos del mundo físico.

Ciencias físicas aplicadas
S un ingeniero ha de resolver problemas , tiene que estudiar también las ciencias físicas aplicadas y un cuerpo codificado de conocimientos empíricos.
El cuerpo de conocimientos relativos a “donde” y a “como” aplicar los principios de la ciencia se denomina ciencia aplicada. Por lo tanto, una vez queeste familiarizado con las ciencias físicas básicas, se debe llevar un cierto numero de cursos dedicados a su aplicación. Un ejemplo de la ciencia aplicada es el análisis de circuitos eléctricos que se trata de la aplicación del conocimiento de los fenómenos eléctricos fundamentales ( carga eléctrica, ondas electromagnéticas, corriente o flujo de electrones etc.) a al comprensión y calculo de loscircuitos eléctricos. Otras ciencias físicas aplicadas se enseñan en cursos con títulos tales como termodinámica, mecánica de sólidos, mecánica de fluidos y propiedades de materiales.

Conocimientos empíricos aplicados.
Es difícil de imaginar una obra de ingeniería que este basada por completo en hechos científicos. La mayor parte de los diseños se basan, en parte, en los conocimientoscientíficos y necesariamente, en la experiencia y en la inventiva. Durante muchos años, numerosas ideas, practicas y observaciones, aunque no estuviesen fundadas en principios científicos , han demostrado por la experiencia que son buenas y generalmente útiles. Todo ese material se ha registrado y perpetuado, y constituye un acervo de conocimientos empíricos en el que se apoyan extensamente los ingenieros.Una parte de la educación formal del estudiante de ingeniería se dedica al estudio de esos conocimientos. Los cursos sobre diseño y el proyecto en la ingeniería tratan principalmente de la aplicación de las ciencias y los conocimientos empíricos a la resolución de problemas, así como al desarrollo de método y técnicas para tal resolución.

Especialización en la ingeniería: En la practica seacostumbra adquirir especialización en cierto grado, sobre todo porque se requieren grandes y substancialmente diferentes cuerpos de conocimiento para resolver distintos tipos de problemas. Es virtualmente imposible que un ingeniero sea competente en le diseño de puentes y de equipo de televisión y de motores a reacción y de plantas metalúrgicas y de maquinaria textil. En consecuencia, es inevitabletener alguna especialidad.



Otros conocimientos
Hay aspectos importantes no técnicos, del desarrollo intelectual de un estudiante de ingeniería. Para ser profesionalmente competente, su caudal de conocimientos debe extenderse mas allá de las ciencias físicas y la ingeniería.. Debe abarcar materias tales como encomia, teoría del gobierno, psicología, sociología y humanidades. Este amplitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualidades Del Ingeniero Competente
  • Cualidades del ingeniero competente
  • Cualidades del ingeniero competente
  • CUALIDADES DEL INGENIERO COMPETENTE
  • Cualidades del ingeniero competente
  • Cualidades De Unn Ingeniero Competente
  • Cualidades de un ingeniero
  • Cualidades de un ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS