Cualidades del ingeniero competente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUALIDADES DEL INGENIERO COMPETENTE
 
CONOCIMIENTO BASADO EN HECHOS.
 
Una parte muy importante de la educción formal de un estudiante es la relativa a las ciencias físicas, principalmente física y química, como lo indica el número de cursos sobre estas materias que figuran en los planes de estudio de Ingeniería.
 
Para crear dispositivos, estructuras y procesos complejos, un ingeniero debetener
un conocimiento fundamental de las leyes del movimiento, de la estructura de la
materia, del comportamiento de los fluidos, de la transformación de la energía y de
muchos otros fenómenos del mundo físico.
 
Pero el conocimiento de las ciencias físicas básicas es apenas suficiente. Si un ingeniero ha de resolver problemas, tiene que estudiar también las ciencias físicas
aplicadas y uncuerpo codificado de conocimientos empíricos.
 
El cuerpo de conocimientos relativos a "dónde" y a "cómo" aplicar los principios de la ciencia se denomina ciencia aplicada. La aplicación benéfica del conocimiento científico fundamental a los problemas prácticos del mundo, requiere algo más que la mera noción de los hechos básicos.
 
Es difícil imaginar una obra de ingeniería que esté basadapor completo en los principios científicos. La mayor parte de los diseños se basan, en parte, en los conocimientos científicos y, necesariamente, en la experiencia y en la inventiva.
 
Durante muchos años, numerosas ¡deas, prácticas y observaciones, aunque no estuviesen fundadas en principios científicos, han demostrado por la experiencia que son buenas y generalmente útiles. Todo ese material seha registrado y ha perpetuado, y constituye un acervo de conocimientos empíricos en el que se apoyan extensamente los ingenieros.
 
Los cursos sobre el diseño y el proyecto en la ingeniería tratan principalmente de la aplicación de las ciencias y los conocimientos empíricos a la resolución de problemas, así como al desarrollo de métodos y técnicas para tal resolución.
 
ESPECIALIZACIÓN EN LAINGENIERÍA.
 
En la práctica se acostumbra adquirir especialización en cierto grado, sobre todo porque se requieren grandes y substancialmente diferentes cuerpos de conocimiento para resolver distintos tipos de problemas. Es inevitable tener alguna especialidad.
Aunque la especialización, según las líneas tradicionales, es todavía común en la
educción en ingeniería, la mayor parte de losproblemas encontrados en la
práctica requieren del conocimiento de dos o más de las ramas tradicionales de la
ingeniería.
 
Como resultado, un ingeniero debe trabajar con frecuencia en estrecha colaboración con otros ingenieros de especialidad diferente a la suya, y él mismo tiene que emplear conocimientos de otras ramas de la ingeniería. Por lo tanto suele darse cuenta que en el trabajo real suconocimiento debe traspasar las fronteras tradicionales de su especialidad.
Existen diferentes aspectos importantes, no técnicos, del desarrollo intelectual de un estudiante de ingeniería. Para ser profesionalmente competente, su caudal de conocimientos debe extenderse más allá de las ciencias físicas y la ingeniería.
Debe abarcar materias tales como economía, teoría del Gobierno, Psicología,Sociología y Humanidades. Esta aptitud de conocimientos es importante por diversas razones:
 
• Se deben conocer los "hechos económicos de la vida". Para que un ingeniero sea apreciado debidamente por quien lo emplee y sea de provecho para la sociedad, tiene que darse cuenta de la importancia y los aspectos intrincados de las utilidades o ganancias, costos, relaciones entre precio y demanda,rédito a la inversión, depreciación, cargos por interés sobre el capital y otros asuntos económicos. Constantemente se verá
envuelto en decisiones económicas.
 
• Debe darse cuenta de las contribuciones que pueden hacer personas de otras disciplinas y campos, además, tiene que ser capaz de hablar con ellos inteligentemente; de trabajar con ellos y de entender sus problemas.
 
• Una educación...
tracking img