Cualidades Del Ingeniero

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Resumen: Las cualidades del ingeniero competente
Las cualidades que debe tener un ingeniero competente, a saber, el conocimiento fehaciente que tiene, habilidades que posee, el punto de vista que adopta y su capacidad de superación. A partir de esto resultara muy fácil comprender la educación ingenieril, que es desenvolver al estudiante en estos cuatro aspectos.
Conocimientos fehacientes queel ingeniero utiliza para la solución de problemas
En las ciencias básicas se aprecian los programas de estudios de las diversas ramas de la ingeniería gran parte de la enseñanza formal se refiere a las ciencias físicas, principalmente física y química. Esto implica que es imposible que el ingeniero establezca modelos matemáticos o físicos sin un entendimiento fundamental de las leyes delmovimiento, de la estructura de la materia y de otros aspectos físicos.
En la tecnología de la ingeniería, el ingeniero debe de estar preparado para resolver los problemas que se le presenten, puesto que debe de estar familiarizado con conocimientos conocidos como tecnología de la ingeniería, y sus principales aspectos de esta, ciencias físicas aplicadas y el conocimiento empírico codificado.
Laaplicación del conocimiento científico fundamental aparte de requerir conocimientos básicos, necesita saber dónde y cómo aplicar los principios de la ciencia, siendo esto llegado a conoces como ciencia aplicada. Un ejemplo de ciencia aplicada lo tenemos en el análisis de circuitos eléctricos, curso dedicado a la aplicación de los fenómenos eléctricos fundamentales. Otras ciencias físicas aplicadas seenseñan en asignaturas tales como termodinámica, mecánica de los sólidos, mecánicas de fluidos, y propiedades de la materia.
La tecnología de la ingeniería tiene otro aspecto importante que es la acumulación de conocimientos empíricos codificados relacionados con el diseño de dispositivos, estructuras y procesos, acumulación que conviene llamarle experiencia comunicada. Para tener una idea de esteaspecto basta considerar que es difícil concebir a un proyecto ingenieril, basado en principios científicos, pero la mayoría de ellos se basa en conocimientos científicos, y necesariamente, en la experiencia, razonamiento, la inventiva, etc.
Durante la última parte de la educación ingenieril es donde se da la importancia debida a los cursos especializados, que son los que distinguen a lasdistintas ramas de la ingeniería. Así como el estudiante de ingeniería eléctrica se dedicara al estudio de máquinas eléctricas, sistemas de computación, sistemas de distribución de energía, mientras que el estudiante de ingeniería civil se dedica al estudio de las estructuras, sistemas de abastecimiento de agua, planeación de ciudades etc. Puede decirse la pertinente a los estudiantes de otrasespecialidades de la ingeniería.
Como resultado de esto, un ingeniero debe trabajar con otros ingenieros educados en especialidades distintas a las de él, y debe aplicar conocimientos que constituyan parte de tecnologías de otras ramas de la ingeniería.
Existen otros aspectos no técnico muy importantes en el desenvolvimiento intelectual del ingeniero, ya que si desea llegar a ser profesionalmentecompetente, deberá ampliar sus conocimientos más allá de las ciencias físicas y tecnología de la ingeniería, conocimientos en áreas como economía, política, derecho, mercadotecnia, relaciones laborares, sicología y sociología.
Habilidades del ingeniero
Para la aplicación de los conocimientos fehacientes que se han citado, el ingeniero dispone de la metodología para la solución de problemas, compuestade matemáticas, computación, electrónica, procedimientos gráficos y otros artificios. El proceso solucionador de problemas requiere la definición del problema, la aplicación, de los conocimientos y facultad creadora, para así poder concebir distintas soluciones posibles, precedir el compartamiento de las mismas, tomar decisiones, especificar la mejor solución y otra gran variedad de actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualidades de un ingeniero
  • Cualidades del ingeniero competente
  • Cualidades Del Ingeniero En Gestion Empresarial
  • CUALIDADES Y CARACTERISTICAS DE UN INGENIERO
  • Cualidades del ingeniero competente
  • Cualidades Del Ingeniero Competente
  • Cualidades y Valores de un Ingeniero Bionico
  • Cualidades del ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS