Cualidades del ingeniero competente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUALIDADES DEL INGENIERO COMPETENTE

TALLER DE INVESTIGACIÓN 1

CARRERA:
INGENIERÍA QUÍMICA
2011

10/03/2011

El éxito que el lector llegue a tener en la ingeniería dependerá principalmente del conocimiento basado en hechos que haya adquirido, de las habilidades que halla desarrollado, de su actitud y de su capacidad para continuar su automejoramiento.
Una educación en ingenieríatiene por objeto realizar una aportación de importancia al desarrollo del lector en estas áreas.
CONOCIMIENTO BASADO EN HECHOS
Una parte muy importante dela educación formal de un estudiante es la relativa a las ciencias físicas, principalmente a la física y química. Para crear dispositivos, estructuras y procesos complejos, un ingeniero debe tener un conocimiento fundamental de las leyes delmovimiento, de la estructura de la materia, del comportamiento de los fluidos, de la trasformación de la energía y de muchos otros fenómenos del mundo físico.
El cuerpo del conocimiento relativo a “donde” y a “como” aplicar los principios de la ciencia se denomina ciencia aplicada. La aplicación benéfica del conocimiento científico fundamental a los problemas prácticos del mundo, requiere algo másque la mera noción de los hechos básicos. La educación formal del ingeniero debe dotarlo de los medios para cubrir esta deficiencia. Un ejemplo de ciencia aplicada es el análisis de circuitos eléctricos, que trata de la aplicación del conocimiento de los fenómenos eléctricos fundamentales a la compresión y cálculos de los circuitos eléctricos.
Lo anterior es “experiencia comunicada”. La mayorparte de los diseños se basa en la experiencia y la inventiva. Los cursos sobre el diseño y el proyecto en la ingeniería tratan principalmente de la aplicación de las ciencias y los conocimientos empíricos a la resolución de problemas, así como al desarrollo de métodos y técnicas para tal resolución.
Especialización en la ingeniería. En la práctica se acostumbra adquirir especialización en ciertogrado, sobre todo porque se requieren grandes y substancialmente diferentes cuerpos de conocimiento para resolver distintos tipos de problemas. En consecuencia, es inevitable tener alguna especialidad. Los estudiantes de ingeniería se concentran en aterías pertenecientes a sus campos.
La especialización, según las líneas tradicionales, es todavía común en la educación en ingeniería, la mayorparte de los problemas encontrados en la práctica requieren del conocimiento de dos o más de las ramas tradicionales de la ingeniería. Un ingeniero debe trabajar con frecuencia en estrecha colaboración con otros ingenieros. Por lo tanto, suele darse cuenta que en el trabajo real su conocimiento deben traspasar las fronteras tradicionales de su especialidad.
Para ser profesionalmente competente, sucaudal de conocimientos debe extenderse más allá de las ciencias físicas y la ingeniería.
Esta amplitud de conocimientos es importante por diversas razones:
* Se deben conocer los “hechos económicos de la vida”. Constantemente se vera envuelto en decisiones económicas. Para enfrentarse a tales decisiones con eficacia debe estar consciente de los costos y las ganancias como el hombre denegocios.
* Tendrá que trabajar con personas de muchos campos de actividad. Debe darse cuenta de las contribuciones que puede hacer esta gente; además, tiene que ser capaz de hablar con ellos inteligentemente, de trabajar con ellos y de entender sus problemas.
* Una educación superior es una preparación para algo más que tener un medio de vivir; es una preparación para vivir.
HABILIDADES DELINGENIERO
El diseño es la parte medular de la ingeniería; todo lo que se efectúa para resolver un problema se hace mediante ese procedimiento.
La idoneidad que se tenga en e diseño dependerá grandemente de la capacidad inventiva, de modo que esta es también una gran cualidad. Un método para predecir el funcionamiento de las soluciones alternativas es el uso del criterio personal, otro son las...
tracking img