Cualidades del mediador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cualidades del Mediador
Las principales cualidades que se predican del mediador son:
Neutralidad: La cualidad más importante de un mediador eficaz es su capacidad de mantener un papel imparcial yneutral en medio de una controversia.
Capacidad: Para abstenerse de proyectar su propio juicio. El rol del mediador es ayudar a que las partes lleguen a un acuerdo cuyos términos sean aceptables paraellas, aun cuando el mediador esté en desacuerdo con la sabiduría o con la justicia de la solución.
Flexibilidad: Debe estimular la fluidez en las comunicaciones.
Inteligencia: Las partes buscan unmediador que les facilite el camino de la resolución, con una mentalidad ágil y eficaz. Debe ser capaz de ver las cuestiones en múltiples niveles, de tratar hechos complejos y de analizar losproblemas.
Paciencia: Es importante que el mediador pueda esperar los tiempos necesarios según lo requieran las partes.
Empatía: El mediador debe de ser capaz de valorar las percepciones, miedos e historiaque cada parte revele en la discusión. La confianza se instala a partir de esta corriente personal.
Sensibilidad y respeto: El mediador debe ser respetuoso con las partes y sensible a sus fuertessentimientos valorativos, incluyendo sexo, raza y diferencias culturales.
Oyente activo: Las partes deben sentir que el mediador ha oído las respectivas presentaciones y dichos.
Imaginativo y hábil enrecursos: Es importante que el mediador tenga capacidad de aportar y generar ideas nuevas.
Enérgico y persuasivo: A través de la conducción del proceso, el mediador debe intervenir eficazmente paralograr flexibilidad en las partes, aunque debe dirigir la dinámica y controlar la audiencia sin ser autoritario.
Capacidad para tomar distancia en los ataques: Si alguna de las partes hace uncomentario despectivo o agresivo hacia el sistema de mediación o hacia el mediador, es conveniente no actuar a la defensiva, de lo contrario se establecería una nueva disputa.
Objetivo: El mediador será...
tracking img