La problematica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reciente evolución económica de los siete países progresistas de América del Sur muestra indicadores favorables en materia de producción, mejoras significativas en el plano financiero y avances positivos en materia social. Salvo el caso de Chile, cuyo gobierno de la Concertación ya lleva 16 años en el poder político, estas experiencias son muy recientes y nuevas como para poder extraerconclusiones nítidas sobre su evolución, dadas las especiales condiciones de partida en términos de situación internacional y relaciones internas de poder. ¿Cuánto se pueden modificar estas relaciones de poder en los gobiernos de fuerzas progresistas que permitan la implementación de nuevos modelos económicos y sociales? ¿Están suficientemente elaborados estos nuevos modelos? ¿Las condicionesinternacionales facilitan o dificultan la factibilidad de las transformaciones requeridas? ¿Existen los empresarios nacionales para una inserción dinámica en la economía internacional basada en las ventajas competitivas con alta y media tecnología y con vocación de equidad social?
Veamos algunas de estas condiciones en la actual coyuntura: estamos viviendo una nueva etapa de globalización, especialmentetecnológica, financiera y comunicacional que limita los márgenes de maniobra de los países subdesarrollados; en el mundo actual Estados Unidos constituye una potencia hegemónica en lo militar, financiero y comunicacional. Bajo el gobierno de Bush, está más comprometida con acciones antiterroristas que con la atención de los graves problemas económicos y sociales de los países de la región; el mundodesarrollado pregona por la libertad de comercio. Pero sigue manteniendo elevados subsidios a la producción interna y a la exportación de rubros agrícolas que afectan a los países de la región al limitar el acceso a mercados y debilitar los precios de sus principales rubros de exportación. Estos subsidios se aplican en Estados Unidos, la Unión Europea y el Sudeste asiático, y son un elemento clavepara entender las dificultades a fin de lograr acuerdos comerciales con dichos espacios económicos. A ello se agregan diversas formas paraarancelarias como la existencia de cuotas o controles fitosanitarios que también afectan a los países de la región; en el ámbito financiero las características de la globalización limitan los márgenes de maniobra. A ello se agrega la fuerte presencia del FMI enAmérica Latina a diferencia de otras regiones del mundo con recetas no siempre adecuadas a la especificidad de los problemas que viven cada uno de los países; en el ámbito nacional quedaron herencias muy profundas y muy difíciles de resolver en plazos cortos en estos países. Entre ellas se destacan: un muy fuerte endeudamiento externo, especialmente en Argentina, Brasil y Uruguay; una deuda socialmuy aguda de los siete países por los distintos problemas de empleo, pobreza y desigualdades muy notorias entre los distintos sectores sociales; el desmantelamiento de actividades productivas, especialmente en la industria manufacturera (salvo el caso de Brasil) por las abruptas desprotecciones arancelarias y cambiarias; el desmantelamiento de instituciones estatales encargadas de políticasactivas que permitirían la protección, apoyo y regulación de los sectores productivos. Para una concepción que busque compatibilizar las lógicas de mercado con las lógicas del Estado ésta es una carencia muy importante. Es factible que Chile y Brasil sean una excepción a esta situación i.
La evolución económica de los últimos cuatro años marca un ritmo de crecimiento del producto muy importante, salvoen Brasil, con términos de intercambio muy favorables, especialmente en rubros como el petróleo que favorece a Venezuela y a Ecuador y, en menor medida, a Argentina, el cobre para Chile, el gas para Bolivia y productos agrícolas para Argentina, Uruguay y Brasil.
Hay un fuerte crecimiento de las exportaciones, tanto en volúmenes físicos como en precios, en Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y...
tracking img