Cualidades del mediador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico De Minatitlán
Instituto Tecnológico De Minatitlán
V UNIDAD
HERNANDEZ VALDIVIESO XOCHITL LETICIA
Seminario De Negociación
05/12/2010
V UNIDAD
HERNANDEZ VALDIVIESO XOCHITL LETICIA
Seminario De Negociación
05/12/2010
CUALIDADES DEL MEDIADOR
CUALIDADES DEL MEDIADOR

5. I JUSTIFICACION DEL PAPEL APROPIADO DEL MEDIADOR EN UN CONCLICTO
 
Las razones por las quese emplean son las siguientes:
 
-Para que aporten conocimientos y capacidades especiales.
-Para que presten ayuda intensiva en forma transitoria.
-Para que den un punto de vista imparcial.
-Para que den a la dirección argumentos que justifiquen decisiones predeterminadas.
 
Se destacan tres aspectos que caracterizan el trabajo, a diferencia de otras actividades profesionales, comoson:
 
1-La solución de problemas empresariales.
2-El manejo e interacción entre los problemas técnicos y organizativos con los sistemas de relaciones humanas en la organización.
3-La preparación de los miembros de la organización para que desarrollen sus capacidades para la solución de sus problemas.

5.2 CONSULTORES INTERNOS Y EXTERNOS COMO MEDIADORES
En general, los directoresrecurren a los consultores si se dan cuenta de que necesitan ayuda para resolver algún problema. El trabajo del consultor comienza cuando una situación determinada se considera insatisfactoria y/o susceptible de mejora; idealmente, termina con una situación en que se ha producido un cambio, que se debe valorar como una mejora. Directa e indirectamente, todos los cambios originados y llevados a cabo conla ayuda del consultor deben contribuir a mejorar la calidad de la dirección y a lograr un funcionamiento bueno o excelente de la organización. Estos son los objetivos primordiales del empleo de consultores, aún cuando "mejoramiento de la dirección", "buen funcionamiento de la organización" o "funcionamiento excelente de la organización" son conceptos relativos cuyo significado exacto se ha dedefinir en el contexto de cada organización.

A continuación se enumeran las principales razones prácticas que inducen a un director o gerente a solicitar la ayuda de consultores.

* Para que aporten conocimientos y técnicas especiales.
Se puede recurrir a consultores cuando una organización carece de las personas capaces de abordar un problema con la misma posibilidad de éxito. Para ello serequieren a menudo métodos y técnicas especiales en que el consultor es un experto.
En otros casos, el problema puede ser de carácter general, si la organización no consigue alcanzar su objetivo principal, y los conocimientos especializados requeridos pueden tener relación con el diagnóstico, la estrategia, la planificación, la coordinación, los sistemas de información u otras cuestiones generalesanálogas. Puede ocurrir también que la dirección de la organización comprenda que se requieren mejoras, pero la organización no cuente con capacidad y experiencias suficientes para planificar, poner en marcha y llevar a cabo con eficacia un proceso difícil de cambio. El consultor puede aportar esos conocimientos especializados, hacer comprender al cliente los procesos y las relaciones de laorganización y ayudarlo a definir y aplicar una estrategia apropiada para el cambio.
No es inhabitual que una organización no posea ciertos conocimientos o técnicas que podrían serle de gran utilidad, y ello no es forzosamente un indicio de incompetencia. El ritmo de los cambios en el medio ambiente y en las técnicas de dirección es tan acelerado, y las necesidades de las organizaciones tan diversas,que incluso entidades muy importantes y poderosas pueden carecer de recursos internos para tratar de ciertos problemas nuevos y aprovechar nuevas oportunidades. En tales casos, los consultores pueden ser de ayuda.
* Para que aporten una intensa ayuda profesional con carácter temporal.
En otras situaciones, la organización puede disponer de los conocimientos técnicos requeridos, pero los...
tracking img