Cuando El Colesterol Se Convierte En Nuestro Enemigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEAD
Si bien es cierto es normal tener colesterol, debemos tener mucho cuidado de no sobrepasar el límite permitido acorde a nuestro género y a la edad que tenemos. Cuando predomina en nuestrocuerpo el colesterol considerado como “malo” las consecuencias pueden ser mortales.
TEXTO
Se trata de una sustancia que se encuentra en la sangre y en todas las células del cuerpo, cuya presencia esnecesaria para la producción de membranas celulares, hormonas, ácido biliar y vitamina D.
Hablamos del colesterol. Colesterol que proviene de dos fuentes: un 30% directamente de alimentos de origenanimal y el 70% restante que es elaborado en el hígado a partir de alimentos que contienen grasas saturadas y las denominadas grasas trans.
Son precisamente el consumo excesivo de grasas saturadas, dealcohol, y los antecedentes familiares las principales causas para el aumento del colesterol. Elevación que se convierte en el factor de mayor riesgo para la generación de enfermedades del corazón,las mismas que son la primera causa de muerte en el mundo.
Y es que cuando el colesterol sobrepasa los niveles deseables, se puede almacenar en la pared de las arterias (vasos sanguíneos) haciéndolasmás angostas llegando a impedir el paso de la sangre al órgano que irriga, causando la muerte de este tejido y generando posteriormente un infarto.
Otro de los riesgos es tener al mismo tiempocolesterol alto y presión alta, mezcla que puede producir problemas como un derrame cerebral, que es la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro.
No obstante, se puede disminuir el riesgo mediante uncambio en el modo de vida. Tenga presente que fumar, el estrés y otras condiciones generales de salud tienden a aumentar el LDL o colesterol malo y bajar el HDL o colesterol bueno, mientras querealizar actividad física en forma regular está asociado con la reducción de LDL y el aumento de HDL.
También el consumo de grasas no-saturadas aumenta la eliminación de colesterol. Mientras más bajo el...