Cuando la necesidad se convierte en oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON


CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MATERIA: Administración General.
DOCENTE: Ing. Rafael Valdez Zegarra.
Alumno: Ing. Hernán Alvaro Maldonado Andia.

Cochabamba – Bolivia
3 Abril 2010

Contenido
1 Introducción 3
2 Desarrollo 5
3 Conclusiones 7

CUANDO LA NECESIDAD SE CONVIERTE EN OPORTUNIDAD
Introducción
Existen muchísimos inventos que hansalido a luz en el último siglo. Se podría afirmar sin miedo a equivocarse que el conocimiento de la humanidad en su conjunto ha sufrido un proceso de aceleración proporcional a la velocidad de cálculo que los computadores incrementan día a día.
La ley de Gordon Moore señala el incremento del número de transistores que se pueden colocar en un circuito integrado igual al doble cada dos años.Este hecho, tiene implícito, el cambio de las computadoras hacia nuevas generaciones con mayor velocidad y poder de calculo lo cual incrementa también nuestro conocimiento de forma exponencial.
Por otra parte, muchos son los científicos que han permitido que nuestro tiempo sea llamado “La era de la información”. Sin embargo, como en otros momentos de la historia todos los pasos intermedios seterminan olvidando y solo los puntos mas sobre salientes o curiosos son los que pasan a la historia o quedan en la mente de las mayorías.
En este ensayo quisiera enfocar los hechos sucedidos a partir de una perspectiva que rara vez es reclamada como importante. Quiero tratar de mirar a partir de las cosas que cuenta el Gigante Azul (IBM). Esta empresa a lo largo de su vida ha generado y sigue generandooportunidades que nacen de su necesidad de sobrevivencia, algunas veces mostrándose miope ante posibilidades de negocio que no comprendía en su real magnitud.
Desarrollo.
Históricamente, el uniforme de trabajo de los empleados de IBM era un traje azul con camisa blanca y corbata oscura, de donde viene el sobrenombre de la empresa, el Gigante Azul.
IBM suele ser descrita como una empresaorientada a las ventas. Tradicionalmente, muchos de sus ejecutivos y administradores principales eran elegidos de entre sus vendedores.
Constituye en la actualidad una de las empresas mas grandes del mundo y cuenta con mas de 100 años de vida. Con el tiempo la empresa se ha ido volviéndose más técnica; en 2003, alrededor de 178.000 de los 320.000 empleados con que cuenta IBM eran parte de la comunidadtécnica, y de ellos 38.000 estaban relacionados con el software.
Esta empresa es una de las pocas que todavía sobrevive desde el siglo 19. Se pude decir que supo aprovechar sus momentos históricos para transformarse y generar valor a sus productos. Uno de sus momentos mas relevantes fue en 1980 cuando dio a luz la PC (Personal Computer) que repercutió en éxito de ventas y posibilito que cadahogar en el planeta pueda disponer de un computador. Al mismo tiempo dio el pie para que Gates se convierta en el segundo hombre más rico del planeta.
Por otra parte, existen muchísimos científicos que han intervenido en la implantación de la “Era de la información”. A modo de síntesis a continuación se cita la contribución y relevancia de algunos.
Indiquemos los siguientes hechos históricos:1. Internet se inició en los Estados Unidos. A finales de los años 60, la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) del Departamento de Defensa definió el protocolo TCP/IP con intención de facilitar la conexión de diversos tipos de ordenadores, principalmente para temas de investigación. Ahora el TCP/IP sirve para garantizar la transmisión de los paquetes de información entre lugaresremotos, siguiendo cualquier ruta disponible. En 1975, ARPAnet comenzó a funcionar como red, sirviendo como base para unir centros de investigación militares y universidades, y se trabajó en desarrollar protocolos más avanzados para diferentes tipos de ordenadores y cuestiones específicas. En 1983 se adoptó el TCP/IP como estándar principal para todas las comunicaciones, y en 1990 desapareció...
tracking img