Cuando nacieron las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Renap del 28 al 40

28. Artículo 28. Asistencia y vacancia. La asistencia a las sesiones es obligatoria. En caso No pueda comparecer el titular, lo hará saber, con por lo menos cuarenta y ocho horas de anticipación a la celebración de la sesión, a efecto que se convoque al suplente, quien deberá estar debidamente acreditado. La inasistencia a más de cinco sesiones continúas, conlleva aque se declare vacante el cargo, aspecto que deberá hacerse del conocimiento del ente postulador para que de inmediato designe al sustituto, quien deberá concluir el período correspondiente.

❖ Quien no cumpla con la ley de asistencia y vacancia tiene derecho a designar a otra persona para que este termine la diligencia pero si este suplente tampoco cumple con lo estipulado esteautomáticamente se declara vacante debido a la inasistencia del titular y del suplente ante esto el postulador designa a un sustituto.

Artículo 29. Quórum y votaciones. Cuatro miembros constituyen quórum para poder celebrar sesión, siempre que por lo menos dos sean titulares. Los acuerdos y resoluciones serán válidos si obtienen tres o más votos. De cada sesión deberá Elaborarse un acta queobligatoriamente se suscribirá al final de la sesión.

❖ Las votaciones deben ser respaldadas por actas que avalen las votaciones y decisiones tomadas dentro de las sesiones.

Artículo 30. Prohibición. Los parientes dentro de los grados de ley de los miembros del Directorio, de los miembros del Consejo Consultivo, del Director Ejecutivo, del Director del Registro Central de las Personas, del Directorde la Oficina de Procesos, del Director de la Oficina de Verificación de Identidad y Apoyo Social, no podrán optar o desempeñar cargo alguno dentro del RENAP, durante el período que sus parientes formen parte del RENAP ni dentro de los dos años siguientes, contados a partir de la fecha en que hayan cesado definitivamente en aquellas funciones, sin perjuicio de las demás prohibicionesestablecidas en las leyes respectivas. Si posteriormente al nombramiento alguien resultare incluido en la prohibición, el mismo será nulo de pleno derecho.

❖ Se prohíbe que dentro de la institución parientes laboren dentro de la misma ya q estos seran nulos y no podrán optar por una plaza dentro de la misma.

CAPÍTULO VI
OFICINAS EJECUTORAS

Artículo 31. Registro Central de las Personas. ElRegistro Central de las Personas es la dependencia encargada de centralizar la información relativa a los hechos y actos inscritos en los Registros Civiles de las Personas, de la organización y mantenimiento del archivo central y administra la base de datos del país. Para el efecto, elaborará y mantendrá el registro único de las personas naturales y la respectiva asignación del código único deidentificación; asimismo enviará la información aprobada o improbada a donde corresponda, para la emisión del documento personal de identificación o para iniciar el proceso de revisión. Tendrá a su cargo los Registros Civiles de las Personas que establezca el Directorio en todos los municipios de la República, así como los adscritos a las oficinas consulares y el Registro de Ciudadanos. Estará acargo del Registrador Central de las Personas, quien goza de fe pública y su funcionamiento además de regirse por este artículo se regulará por el reglamento respectivo.

❖ Organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales, inscribir los hechos y actos relativos a su estado civil, capacidad civil y demás datos de identificación desde su nacimiento hasta lamuerte, así como la emisión del Documento Personal de Identificación.

Artículo 32. Calidades del Registrador Central de las Personas. El Registrador Central
de las Personas, tendrá las siguientes calidades:
a) Ser guatemalteco, mayor de edad;
b) Ser Abogado y Notario;
c) Cuatro años mínimos de ejercicio profesional;
d) Ser de reconocida honorabilidad;
e) Otros que el reglamento respectivo...
tracking img