Cuantitativo y cualitativo

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO.
En términos generales, los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) son procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en suesfuerzo por generar conocimiento. Sin embargo, aunque ambos enfoques comparten estrategias generales, cada uno tiene sus propias características.
• El enfoque cuantitativo, usa la recolección dedatos para probar una hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de patrón de comportamiento y probar teorías.
• El enfoque cualitativo, utiliza larecolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.
En el enfoque cualitativo se busca principalmente la ‘’dispersión oexpansión’’ de los datos e información, mientras que en el enfoque cuantitativo pretende intencionalmente ‘’acotar’’ la información. Desde nuestro punto de vista, ambos enfoques resultan muy valiosos yhan realizado notables aportaciones al avance del conocimiento. Ninguno es intrínsecamente mejor que el otro, solo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno; cada uno se utilizarespecto a una función para conocer un fenómeno y para conducirnos a la solución de los diversos problemas y cuestionamientos.
Como se ha insistido con anterioridad, ambos enfoques resultanfructíferos. La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudesde estos. Por su parte la investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas.El método cuantitativo ha sido el más usado por ciencias como la Física, Química y Biología. Por ende, es mas propio para las ciencias llamadas ‘’exactas o naturales’’. El cualitativo se ha empleado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuantitativa y Cualitativa
  • Cuantitativo y Cualitativo
  • Cuantitativa y Cualitativa
  • cuantitativa y cualitativa
  • cualitativo y cuantitativo
  • Cualitativo Y Cuantitativo
  • Cualitativo Y Cuantitativo
  • Cualitativo Y Cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS