Cuarta República Situación Política Y Social

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Cuarta República: situación política y social
Entre 1820 hasta 1830 Venezuela formó parte de la república de Colombia o Gran Colombia. Sin embargo, la disolución de la Gran Colombia se venía germinando desde los primeros días de su creación. La Gran Colombia fue creada en 1819 por la ley fundamental del congreso de Angostura y organizada por el congreso de Cúcuta según la constitución de1830. Apartir de 1830, Venezuela ha tenido 26 constituciones, algunas de las cuales se le realizaron modificaciones de forma a las que antes existían.
Una de las figuras más destacadas de este período es Antonio Guzmán Blanco, quien gobernó el país tres periodos .Sin embargo, la mayoría del siglo XIX venezolano estuvo marcado por periodos de inestabilidad política, regímenes dictatoriales yrevoluciones de caudillistas. Proveniente de la región de los Andes, Cipriano Castro organizó un levantamiento militar (la llamada Revolución Azul) en contra del presidente Ignacio Andrade y accede al poder en1899.
En1908, mediante otro golpe de estado, el poder lo obtiene Juan Vicente Gómez, vicepresidente, pariente y amigo de Castro. En su gobierno, Gómez funda un ejército profesional y una estructuracentral de gobierno. Estas instituciones fueron vitales para asegurar que, a diferencia de otros países petroleros, Venezuela experimentara una creciente estabilidad política en el siglo XX como producto de los ingresos de la venta del petróleo.
Luego de la muerte de Gómez, el militar Eleazar López Contreras es elegido por el Congreso como Presidente de la República. En este período se recuperó lalibertad de expresión y se permitió la legalización de algunos partidos políticos. En 1941, por ejemplo, se funda Acción Democrática (AD).
También en 1941, Isaías Medina Antarita, militar y amigo de López Contreras, es elegido Presidente por el Congreso. Uno de los cambios más apremiados por ésta era el voto directo, secreto y universal
Se instauró una junta de gobierno, con civiles y militares,llamada la Junta Revolucionaria de Gobierno. Estuvo conformada por cuatro líderes de Acción Democrática y dos militares; en opinión de algunos esta junta de gobierno tenía como intención profundizar la democracia. Luego se fundaron los partidos COPEI (centro derecha, social cristiano) y Unión Republicana Democrática (URD) (social demócrata).
Rómulo Gallegos gobernó entre febrero y noviembre de1948, y fue derrocado por un grupo de militares que lo acusa de no ser plural y no resolver la crisis política que vivía el país. Así se instauró la Junta Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud, antiguo miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno.
Chalbaud fue asesinado en 1950 y se nombró a un civil, Germán Suárez Flamerich, como presidente de la junta. En 1952, se convocó a unasdiscutidas elecciones en las que ganó Jóvito Villalba (URD), apoyado por AD y otras fuerzas políticas. Sin embargo, la Junta Militar desconoció el triunfo y designó a Marcos Pérez Jiménez como presidente.
Durante diez años de dictadura no logró frenar a las fuerzas políticas que, desde la clandestinidad, llevaron adelante una fuerte oposición a la dictadura intentando durante los años cincuenta,derrocar al régimen de Pérez Jiménez e instaurar un sistema democrático. Fue derrocado el 23 de enero de 1958. Sus obras más perdurables se manifiestan en la construcción de gran parte de la infraestructura del país. La Autopista Caracas-La Guaira, Autopista Caracas-Valencia, Autopista Francisco Fajardo, el Paseo de los Próceres y otras muchas fueron obras del Gobierno Militar.
La Junta cívico - militarde Gobierno, presidida por el Contralmirante Wolfang Larrazábal Ugueto se encargó del gobierno de transición hasta las nuevas elecciones presidenciales.
Una medida populista de esta Junta de Gobierno, denominada Plan de Emergencia, por la cual se le daba una especie de salario mientras conseguía trabajo a todos los campesinos y obreros que lo solicitaran, dio origen a un masivo éxodo rural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Politico-social de Ucrania
  • Situacion Economica Politica y Social
  • politica social en republica dominicana
  • SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE 1830
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Mexico
  • situacion politica economica y social en venezuela
  • Situacion Economica, Politico Y Social Del D.F.
  • adolescentes en situaciones politicas, sociales y culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS