Cuartilla

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
LIC. JOSE LUIS CAMACHO
C.I: 9.697.210
EVOLUCIÒN HISTORICA DE LA CONTABILIDAD
En Egipto el instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudiosos. De cualquier forma, ypese al papel decisivo que la contabilidad desempeño en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovaciones o procedimientos que no hubieran sido ya utilizados por los poderosos comerciantes
Quizás el lugar donde los arqueólogos han encontrado mas abundante y minuciosa documentación contable lo constituye el santuariode Delfos donde se han recuperados cientos de placas de mármol que detallan las ofrendas de los fieles, así como las cuentas de reconstrucción del templo en el siglo IV antes de J.C. ubicado en Grecia.
En Roma el libro mas empleado era el de ingresos y gastos (codees acepta et expensa). Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunoshistoriadores han creído ver en ellos un primer desarrollo del principio de la partida doble.
En la Edad Media, el más grande autor de su época, fue Fray Lucas de Pacioli, nacido en el burgo de San Sepulcro Toscana el año 1445, ingreso joven al monasterio de San Francisco de Asís, se especializó en teología y matemáticas, consideró que la contabilidad en su aplicación requiere conocimiento matemático. En1509, realiza una nueva reimpresión de su tratado, pero solo el "Tractus XI" donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: "No hay deudor sin acreedor", sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como unalista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar. Habla del "memoriale" un libro donde se anota las transacciones en orden cronológico y detalladamente. Explica del "Gionale" a través de exposición sumaria al respecto: Toda operación será registrada por sus efectos de crédito y débito, toda transacción en moneda extranjera será convertida a monedaveneciana. Describe el "Cuaderno" denominación que recibe el libro mayor. El expansionismo mercantilista se encargó de exportar al nuevo continente la contabilidad por partida doble. Sin embargo, en América precolombina, la contabilidad era una actividad usual entre los pobladores.
Es a partir del siglo XVII, que surgen los centros mercantiles, profesionales independientes, con funciones orientadasprimordialmente a vigilar y revisar la veracidad de la información contable. arca entre los años 1366 y 1400, donde los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, conservándose tales antecedentes en Francia. En la Edad Contemporánea Los cambios más profundos y de mayor repercusiónpresentados en la actividad contable en toda su historia, tuvieron lugar a partir del siglo XVIII. La Revolución Francesa, la Revolución Industrial en Inglaterra, la filosofía individualista de Hegel y Kant, sentaron las bases para el resurgimiento del comercio en Europa y la tecnificación de la contabilidad. En el siglo XIX, con el desarrollo de la industria en Europa, en especial en Inglaterra, yel nacimiento del liberalismo, predicado por Adam Smith y David Ricardo, la contabilidad inició su más espectacular transformación. A principios del siglo XX empezaron a surgir en todo el mundo las asociaciones de contadores, las cuales, además de sus propias normas, establecieron una serie de convenios y pautas para el ejercicio de las actividades contables: en Suecia, 1899; en Suiza, 1916, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuartillas
  • Cuartilla
  • Cuartilla
  • Cuartilla
  • Cuartilla
  • cuartillas
  • Qué es una cuartilla
  • cuartilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS