Cuarto para discapasitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN
Ante la ausencia de una legislación válida para todo el ámbito de la Comunidad Europea, deseamos, con la información vertida en esta ponencia, sacada de la II Conferencia Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, celebrada en la Habana, se hagan una idea de las necesidades de uso y aspectos más importantes a considerar en aquellos proyectos de construcción,que contemplen como prioritario eliminar las habituales barreras arquitectónicas que todo discapacitado físico suele encontrarse en cualquier tipo de edificación pública o privada.
Asimismo, deseamos dar una orientación sobre el equipamiento y disposición de ayudas pasivas en el ámbito del cuarto de baño.
SUBIR
LA DISCAPACIDAD FÍSICA. UN GRAN PROBLEMA QUE NADIE PARECE VER.
Ante el problemadel ciudadano discapacitado físico, debemos preguntamos cuantas y que personas se encuentran en tales circunstancias.
Se estima que más del 30% de la población actual está en condiciones de discapacidad física más o menos severa, siendo algunos de los más notorios los siguientes colectivos:
* Incapacitados motrices derivados de accidentes traumáticos.
* Personas con problemas espásticoso espasmódicos.
* Poliomielíticos.
* Distróficos.
* Enfermos de esclerosis múltiples.
No obstante, ancianos, mujeres embarazadas, niños, e invidentes,..., son también importantes colectivos que tienen la necesidad, temporal o definitiva, de vivir en medio de un ambiente adecuado.
La dura realidad es, que el número total de estos ciudadanos tiende a aumentar cada vez con mayorfrecuencia, sea por el progreso de la Medicina, que actualmente salva la vida de muchas personas antaño destinadas a perecer, como, todavía más por la progresión de los accidentes que nuestra sociedad produce en el trabajo, el tráfico e incluso en ocasiones el deporte y el ocio.
Todos ellos se encuentran, por tanto, con la necesidad cotidiana de afrontar situaciones frecuentemente insalvables y, conmayor frecuencia, de gran desventaja.
En 1971, se promulgó la ley 118, en la que por primera vez se hablaba de Barreras Arquitectónicas, pero hubo que esperar 7 años para contar con el Reglamento de Actuación del famoso Decreto Ley DPR 384 de fecha 24/10/78, en el que por primera vez se afrontaba el problema de los servicios higiénicos, para personas con capacidad motriz reducida, en elinterior de los edificios públicos.
Posteriormente, el 09/01/89, se promulgó la ley 13 sobre el derribo de Barreras Arquitectónicas en los edificios privados, no sólo en aquellos de carácter residencial, sino también para aquellos destinados a recibir espectáculos, locales de actividad laboral, etc...
Sin embargo, en esta ocasión, todo ello fue reglamentado en un plazo brevísimo con la aprobación delDecreto Ministerial nº 246 de fecha 1416189, que constituye en la actualidad uno de los textos legales más puntuales y complejos en esta materia.
La consecuencia de este Decreto Ministerial es, que todos los administradores, proyectistas, constructores y todos los operadores económicos, deben garantizar al discapacitado la posibilidad de disfrutar, con mayor seguridad, de los locales públicos,bares, cines, lugares de reunión, de vacaciones, de trabajo, etc...
3.1.- Decreto Ley DPR 384 de fecha 24/10/78. Aspectos fundamentales.
Su finalidad, fue eliminación de los impedimentos físicos en los locales de servicios higiénicos, ya que suponía un obstáculo para la vida de relación con los discapacitados.
Las normas se referían a edificaciones públicas y en especial a aquellas que poseían uncarácter colectivo-social.
El ámbito de aplicación eran tanto edificios de nueva construcción, como aquellos ya existentes, a los que habría que realizar las reestructuraciones necesarias.
La ley era de obligado cumplimiento para aquellos edificios públicos de carácter colectivo y social, con interés administrativo, cultural, judicial, económico, sanitario y en general, edificios en los que...
tracking img