Constructivismo (psicologia educativa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La concepción de enseñanza, desde el punto de vista constructivista, es un método que se caracteriza por unos procesos de enseñanza basados en el propio alumno. Al contrarioque en la concepción tradicional, el responsable último del proceso de aprendizaje es el propio alumno, quién construye su propio conocimiento.
No se trata de que el niñotenga que inventar o descubrir los conocimientos sólo, sino que debe de interpretarse como el hecho de que es el mismo niño quien decide aprender, ya que nadie puede hacerlopor él.

Todo este proceso de enseñanza debe ser constructivo, es decir, los conocimientos deben proporcionarse a los alumnos de manera que puedan incorporarlos a susestructuras cognitivas a partir de lo que ya saben. Ésto ayudará al niño a entenderlos mejor y los podrá relacionar, de manera que se convierta en un proceso de construcción anivel social.

Los conocimientos proporcionados, además, deberán facilitar un aprendizaje significativo, es decir, lo que aprendan deberá ser aplicable a la vida cotidiana yal día a día. Estos conocimientos deberán tener alguna finalidad y/o intención, que el alumno los perciba como útiles.

El maestro también será un elemento clave en esteproceso, ya que tendrá la función de guía del alumno en su aprendizaje. Todo lo contrario a la concepción tradicional, que basaba la función del profesor en un simple transmisorde conocimientos.
Además, el maestro deberá proporcionar recursos y técnicas para solventar cualquier dificultad académica que presente el alumnado. Todo ello, teniendo encuenta siempre, que cada alumno es único en su proceso de aprendizaje y que todos tienen características, habilidades y formas de aprendizaje particulares.

Fuente: propia
tracking img