Cuasicontratos romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD XI
DE LOS CUASICONTRATOS
Fueron los negocios lícitos a los cuales les faltaba el acuerdo de voluntades a diferencia de los contratos, pero al igual que estos engendraban obligaciones y seencontraban protegidos por el D. Civil y Pretoriano.
1. La Gestión de Negocios:
Hay Gestión de Negocios (negotiorun gestio) cuando una persona (gestor) administra uno o varios negocios de otra(dominus negotti: dueño del negocio), sin que medie consentimiento de ésta.
a) Requisitos:
i. Es menester un elemento de hecho, consistente en la realización por parte del gestor deun acto/s, que pueden tener contenidos variados ya que pueden ser materiales (Como la reparación de una casa) o jurídicos (Como la celebración de un contrato)
ii. Es necesario que el gestorobre espontáneamente y sin saberlo el dominus.
iii. Es necesario que el gestor obre en interés del dominus. Ya que si tiene en miras el interés propio, no puede obligarle más que en lamedida en que hubiera resultado enriquecido. No procedería en interés ajeno quien gestione el propio negocio, aún creyéndolo ajeno.
iv. Es menester que haya gestor la intención de crear unarelación obligatoria, pues carece de acción si obra ánimus donandi, o por cumplir un deber de familia.
v. La gestión debe ser útil al dominus, lo que significa que debe haber sido endefinitiva el esperado, como ocurre cuando alguien se ocupa de la reparación de una casa de la curación de un esclavo ajeno, aunque pese a ello y siempre que no medie culpa del gestor, la casa se derrumbe oel esclavo muera.
b) Efectos:
i. Obligaciones del gestor:
• El gestor debe, ante todo y aunque el dominus haya muerto, ejecutar y concluir la gestión que hubieseencarado.
• Está obligado a rendir cuentas y restituir todo lo que hubiese recibido para el dominus, con sus frutos e intereses.
• Para exigir el cumplimiento de...
tracking img