cuatro ironías

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
LAS ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS DE MEXICO EN CAMBIANTE SISTEMA MUNDIAL: CUATRO OPCIONES, CUATRO IRONIAS.

Para el entendimiento de esta lectura, hay que situarse entre la década de los ochenta y noventa, años en que la economía mexica fue iniciada por Miguel de la Madrid, y continuaba bajo la dirección de Carlos Salinas de Gortari, así es imaginémonos bajo el yugo del PRI, no muy distante de larealidad actual.
Los factores económicos y financieros permanecían relativamente estables, hacia la década de los noventas México tenía la oportunidad de redefinir las relaciones exteriores del país, debían suceder cambios ya que los principios de política exterior existen entes resultaban inadecuados para la introducción de México en un sistema mundial. El positivismo y el sentido comúnindicaban que este nuevo sistema mundial orillaría a México dar respuestas nuevas y sofisticas. Ante la posibilidad de introducirse a este sistema mundial México debía analizar sus opciones de un socio regional o geográfico adecuado, que armonizara con una buena comprensión de las necesidades y prioridades estratégicas del país.

México  contaba con cuatro alternativas:

   La alternativa de estadosunidos: ¿Qué tanto es tanto es demasiado?

Las relaciones de México con estados unidos serán siempre el punto de partida para analizar cualquier posible cambio en la orientación externa del país, para bien o para mal este vinculo bilateral constituye un factos dominante para México y lo seguirá siendo en el futuro. Las visitas del presidente salinas a Washington a si como su reunión previa conel presidente electo George Bush confirmaron que estaba surgiendo un nuevo patrón de nuevas relaciones libre de muchas de las suspicacias y percepciones erróneas del pasado uno de los acuerdos que firmaron los presidentes salinas y George Bush fue el comercial el cual estableció un programa concreto de discusiones bilaterales que deberán continuar durante una buena parte de la década de losnoventa.
La reunión en junio de 1990 produjo un cambio trascendental en las relaciones bilaterales ambos mandatarios acordaron avanzar en la negociación de un acuerdo amplio de libre comercio las negociaciones comenzarían en 1991, diversos especialistas consideran que la posible conclusión favorable de un acuerdo entre México y estados unidos será el primer paso, no el ultimo en una nueva tendenciahacia la cooperación e integración futuras.

LA ALTERNATIVA JAPONESA: ¿AMIGO O COMPETIDOR DEL AMIGO?

      Proporciona un equilibrio lógico a la opción estadounidense y promete ser a la larga una salida para las exportaciones mexicanas y acceso a la tecnología.
      Orienta proyectos de desarrollo a pises como México.
     * Segundo socio comercial de México (después de estados unidos).     * segundo mayor inversionista en el programa de maquiladoras al norte del país.
     * Propuestas japonesas para invertir en aéreas como automotriz, electrónica, tecnología avanzada y turismo.
Japón le lleva una amplia ventaja a estados unidos, el primer ministro de Japón Toshiki Kaifu visito México en 1989 durante su estancia menciono que Japón aceleraría el desembolso de 1400millones de dólaresen préstamos a México parte de un paquete de 2050millones de dólares, el ministro también comento que las compañías petroleras y energía eléctrica de su país estaban de acuerdo en comprar 180 mil barriles de petróleo diarios durante otros cinco años.
Pero en la medida en que México busca expander sus vínculos de la cuenca del pacifico especialmente con Japón enfrenta otra ironía de lasrelaciones internacionales. Mientras los intereses de Japón en México se basen parcialmente en la percepción de sus intereses de seguridad frente a estados unidos, el deterioro de las relaciones entre Japón y estados unidos podría traer impactos negativos para México.



LA ALTERNATIVA DE EUROPA OCCIDENTAL SI NO ES AHORA ¿CUANDO?

Para la mayoría de los expertos resulta evidente que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Alternativas Estrategicas De Mexico En Un Cambiante Sistema Mundial: Cuatro Opciones, Cuatro Ironias.
  • Las alternativas estratégicas de méxico en un cambiante sistema mundial: cuatro opciones, cuatro ironías
  • Las alternativas estrategicas de mexico en cambiante sistema mundial: cuatro opciones, cuatro ironias
  • Ironía
  • La ironía
  • ironia
  • Ironia
  • La Ironia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS