Cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuba aumentó las importaciones 41% y disminuyó las exportaciones 8% en 2008
Archivado en:
economía, macroeconomía, comercio internacional, importación, exportación, cuba, comercio
EFE
Actualizado 10-04-2009 20:54 CET
La Habana.-  Las importaciones cubanas aumentaron en 2008 un 41 por ciento, mientras que las exportaciones cayeron 8 por ciento, según datos divulgados hoy por mediosoficiales.

ampliar foto
(EFE)
"Debemos sentir vergüenza cuando importamos algo que sabemos es factible producir en Cuba con la calidad requerida", dijo el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca. EFE/Archivo
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reveló esos porcentajes finales del año pasado, en el que el comercio total de la isla aumentó 30 porciento, y agregó que es preocupante que en los tres primeros meses de 2009 las importaciones hayan llegado al 80 por ciento del intercambio comercial.
"Debemos sentir vergüenza cuando importamos algo que sabemos es factible producir en Cuba con la calidad requerida", dijo el ministro al explicar que las exportaciones "continúan dependiendo de unos pocos productos y mercados".
El Gobierno pronosticaque 2009 será uno de los años de "mayor desbalance" comercial por al aumento de los precios de los combustibles, los alimentos y otras importaciones, mientras cae el valor de productos de exportación como el níquel o el azúcar y sus derivados.
Cuba también exporta tabaco, productos de la pesca, cemento, ron y biotecnología.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2007 Cuba importóproductos por 10.083 millones de dólares y exportó 3.701 millones en mercancías, déficit que absorbió con exportaciones de servicios que ascendieron a 7.952 millones.
Datos oficiales indican que desde 2003 las importaciones han supuesto entre el 71 y el 79 por ciento del comercio de la isla.

Relación Económica Bilateral
Las actividades de colaboración con Cuba han estado encaminadas afortalecer las relaciones económicas, comerciales, financieras, turísticas y de cooperación, lo que abre nuevas oportunidades de negocios para empresarios mexicanos en el mercado cubano. Entre las actividades de colaboración destacan la entrada en vigor del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones del 5 de abril de 2002 y la prórroga indefinida (27/V/2002) del Acuerdo deComplementación Económica que fue suscrito por ambos países en el marco de la ALADI para normar las relaciones comerciales bilaterales.
 
Marco Jurídico
Es uno de los más amplios que tenemos con cualquier otro país del mundo y comprende acuerdos en materias tan diversas como comercio, inversión, promoción, turismo, energía, pesca, transporte aéreo, aduanas, minería, así como diversos instrumentospara la reestructuración de adeudos, para promover el intercambio de deuda por activos y otros de carácter empresarial.
 
Mecanismos de Concertación Económica
Existen diversos mecanismos de concertación en temáticas sectoriales, tales como los grupos de comercio exterior, pesca y transporte. Existen dos instancias en las que se ha tratado de centralizar el análisis y mandatos generales en lamateria: el Grupo de Trabajo Intergubernamental Mexicano–Cubano para la Colaboración Económica e Industrial, así como la Subcomisión de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros de la Comisión Mixta Intergubernamental General México–Cuba, pendiente de realizar su reunión en México.
 
Comercio Bilateral
En el año 2004 México ocupaba el octavo lugar en la lista de las principales naciones queconcentraban el 72% del intercambio comercial con Cuba; sin embargo, durante 2005 y 2006, México ya no figuró dentro de los primeros diez socios comerciales, como consecuencia del enfriamiento en la relación bilateral, que se ha visto reflejado negativamente en el comercio.

El intercambio comercial entre México y Cuba ha sido tradicionalmente favorable para nuestro país. Al cierre de 2006 el...
tracking img