Cuba

Páginas: 107 (26620 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
SISTEMA SOCIALISTA.

CUBA

POR:
Maribel León González

INTRODUCCIÓN.

Si partimos de la premisa de que cada Estado puede legislar de la manera que considere más idónea, y dada la diversidad de circunstancias que afectan a cada país, ya sea de índole geográfica, religiosa, moral, histórica, política o económica, es difícil delimitar las diversas familias jurídicas,entre la qu3e se ubica la familia de derecho socialista.
Ya se sabe de la existencia de la familia del common law y la del derecho neorrománico; además de ellas existen otras tradiciones legales que se encuentran estrechamente ligadas a una religión en particular, como es el caso del derecho hindú, del musulmán y del mosaico.
En la actualidad y específicamente con relación al derecho socialista, esdifícil pensar en las normas institucionales o técnicas y jurídicas empleadas en el presente, pues en virtud de la transición acelerada que sufre , seguramente evolucionará en poco tiempo.
Recordemos que el modelo jurídico soviético tuvo una vigencia de más de setenta años e inclusive sirvió de pauta para que otros países lo adoptaran: las repúblicas que integraban la desaparecida Unión Europeaoriental, de Asia, África y Cuba; en lo que concierne al continente americano, los cuales buscaron una estructura jurídica y los lineamientos de su Constitución en el pensamiento de Marx y Engels cuyo fundamento filosófico fue asimilado, aplicado e interpretado por V. I. Lennin y J. Stalin, o bien, en lo que respecta a China, por Mao Zedong.
El derecho Cubano, Chino y el de Corea del Nortequedarían perfectamente ubicados como típicos sistemas representativos de la familia jurídica socialista y tienen en ciertas materias como la civil, rasgos de la familia neorrománica.
Así la tradición jurídica socialista, a pesar de sus raíces neorrománicas, se distinguió de las demás tradiciones en forma preponderante por un particular enfoque socioeconómico y político, así como por su fuerte cargaideológica y doctrinal que le imprimieron un cierto matiz pseudorreligioso.
Su mencionada herencia neorromanista fue claramente apreciable en el asentuado formalismo de las estructuras jurídicas, característica que se puso de manifiesto en la fuerte tendencia hacia la codificación, en la preeminencia de la norma legislada como principal fuente del derecho, en los marcados rasgos inquisitoriales desus procedimientos, al igual que en la preferencia del razonamiento deductivo en la lógica de sus normas.
No ocurrió lo mismo con sus categorías y conceptos básicos, los cuales se distinguieron de sus equivalentes neorromanicos por el alto contenido doctrinal y la rigidez del enfoque político. En efecto, la división fundamental del derecho publico y privado que se admitia por todo el sistemaneorrománico, no fue adoptada por la tradición socialista, para la cual todo derecho es publico en razón del interés del Estado en hacer prevalecer su orden legal. El mismo criterio de rechazo fue aplicado al principio de separación de poderes, optando en cambio por la llamada teoría de la Unidad de poderes.
En este punto es evidente que el aspecto más destacado de la tradición socialista residen enun particular enfoque político y socioeconómico, esto es, en la justificación de su legitimidad. A partir del dogma que afirma del comunismo como destino histórico de la comunidad, el derecho fue concebido como un instrumento de fortalecimiento del socialismo en su devenir hacia su meta última de evolución y como instrumento de cambio social. Con tal propósito, el derecho socialista pugnó por ladesaparición de cualquier forma de propiedad individual de los medios de producción reconocida por el capitalismo y consolidó las prácticas económicas de carácter socialista, afirmó la propiedad estatal como única forma de propiedad agraria y su uso colectivo, estableció los planes nacionales en calidad de guías oficiales de desarrollo económico y declaró el liderazgo supremo incuestionable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS