Técnica y táctica de softbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Uno de los más importantes objetivos que persigue todo entrenador de alguno de los deportes pertenecientes a los Juegos Deportivos, es conseguir un elevado desarrollo del pensamiento táctico de sus practicantes, ya que en la mayoría de los casos, no gana el deportista que posea mayor resistencia, fuerza, rapidez o movilidad articular, como tampoco quien es capaz de realizar lamejor ejecución técnica desde un punto de vista biomecánico, sino el atleta que es capaz de percibir variadas situaciones que se presentan durante la competencia, las analiza correctamente, y ejecuta el elemento técnico apropiado, valorando su propia condición con relación al contrario.
A pesar de tener bien claro los conceptos anteriores, no se llevan a la práctica de manera correcta, ya que enocasiones las definiciones de Estrategia, Técnica y Táctica propician confusión.
En este trabajo lo que trato de buscar es que se pongan en claro estos conceptos para que los entrenadores, profesores, metodólogos y demás entendidos del deporte los llevan a la práctica correctamente.
Espero que les sea de gran utilidad.


DESARROLLO

Significados de Técnica-Táctica y Estrategia

Técnica(del griego, (téchne), arte)

Procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.
Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismoefecto, cuando éste es satisfactorio. Por lo tanto es el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado.
La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. Esta surge de la necesidad de modificar el medio y se caracteriza por sertransmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la invente) y pocos veces la modifica.
La técnica, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades. La elección de esta varía de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y el curso y de la dinámica grupal.
La técnica serefiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico. Tiene como objetivo satisfacer las necesidades y requieren, de quien las aplica. Cualquier actividad que es realizada en la vida diaria sigue un método o procedimiento es decir una técnica.

Táctica

Método empleado con el fin de alcanzar un objetivo. Las tácticas empleadas pueden describir accionesespecíficas realizadas en lugares concretos o cualquier otra técnica empleada para la consecución de objetivos.
Forma de alcanzar un objetivo establecido previamente por la estrategia.

Estrategia (del griego, (Stratos), ejército y (Agein), conductor, guía)

Conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Existen distintos contextos: empresarial, marketing, militar, juegos deestrategias, ajedrez, etc.)
La estrategia de enseñanza; la realiza el profesor y la estrategia del aprendizaje; la realiza el alumno.
Es el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro.

Definiciones y conceptos de la técnica, táctica y estrategia

Técnica:

La técnica al igual que la estrategia se presenta constantemente en la vida cotidiana. Se puedehablar de la técnica para; bailar, correr, escribir, lanzar, batear, etc. Resultando así el medio que concreta la estrategia y la táctica.
Ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan la eficiencia.
Las características que podemos encontrar en ella son:
* Se determina a partir de una estructura funcional modelo.
*...
tracking img