Cuba

Páginas: 20 (4879 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Historia de Cuba
(Dictaduras, Revoluciones, papel durante la Guerra Fría)

Es importante recordar que estos sucesos en Cuba se desarrollaron durante la tensa época de la Guerra Fría (1947-1990)
Antecedentes:

Una revolución implica todo un cambio en las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales de un pueblo. Este hecho no ocurre en un momento definido, sino que es productode un proceso que va pasando por varias etapas. Precisamente, ese cambio fue lo que se gestó en Cuba y llegó a madurar, hasta producirse la Revolución Cubana.

La pequeña isla de Cuba (114.524 kilómetros cuadrados y 5.4 millones de habitantes en 1949) ha desempeñado en la historia contemporánea del continente americano un protagonismo que sobrepasa en principio al que podía suponérsele.

Lallegada de Castro al poder, presumiría la extensión al mundo occidental del ideario socialista hasta entonces constreñido al Este europeo o al continente asiático.

Entre ambos acontecimientos que marcan las coordenadas más destacadas de la actual historia cubana, el modelo político y socioeconómico de la isla estuvo señalado por la influencia norteamericana y por la penetración de los intereseseconómicos de la misma nacionalidad. La riqueza fundamental cubana, la exportación del azúcar de caña, cayó muy pronto en manos de los inversores del norte, mientras el comercio interior y la enseñanza religiosa permanecía en manos de los cubanos.

Durante los años veinte las excelentes cosechas azucareras permitieron un período de esplendor, hasta que la depresión mundial provocó unespectacular descenso de la demanda. La gestión del presidente Gerardo Machado (1925-1933) se hizo insostenible a medida que la crisis se agudizaba y la administración se corrompía o apoyaba con exceso los intereses de las grades empresas. Debido a esto se dio un golpe de estado, realizado por una coalición de soldados y estudiantes, entre los que se distinguía el sargento Batista.

Fulgencio Batista:Fulgencio Batista (Banes, Cuba, 1901- Guadalmina, España, 1973) Militar y político cubano. Nacido en el seno de una familia humilde, desempeñó los más variados oficios hasta que ingresó en el ejército más por necesidad que por vocación.

Indicios para su llegada al poder:

El año 1928 fue ascendido al grado de sargento en La Habana, donde entró en contacto con círculos militares opuestos ala dictadura de Gerardo Machado, de los que se estableció cómo máximo representante.
En septiembre de 1933, tras la subida al poder de Carlos Manuel de Céspedes, Batista articuló, junto con una serie de organizaciones estudiantiles también descontentas con la situación política, un motín militar que dio como resultado la constitución de un gobierno provisional encabezado por Ramón Grau de SanMartín.
Se mantuvo en la sombra y otorgó la presidencia a distintos hombres de confianza, hasta que finalmente, en 1940, se hizo cargo del gobierno y asumió el poder.
La era Batista (1934-1958) tuvo unos comienzos esperanzadores para la joven república cubana. Se promulgó una constitución liberal, en 1940 se normaliza el régimen, estableciéndose el sufragio universal y sistema parlamentario. Enpolítica económica Batista se dedicó por acciones intervencionistas en la industria azucarera y por poner límites a la intervención exterior, puesto que retiró la enmienda Platt, introducida por el estado norteamericano en 1902, que facultaba a E.E.U.U a intervenir militarmente en determinadas circunstancias. También, la diversificación de exportaciones y el aumento del precio del azúcar permitióa la economía cubana recuperarse del anterior período de crisis. Se estrechan relaciones con los Estados Unidos.
Sin embargo, la creciente prosperidad y la llegada de nuevas inversiones de E.E.U.U provocaría corrupción en la administración, en la que apareció implicado el mismo presidente. Esta impopularidad le hizo perder las elecciones de 1944.

Implantación de dictadura:

Regresa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS