Cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUBA

En 1868 se inició un conflicto con el llamado “grito de Yara” (Guerra de los Diez Años). La insurrección fue dirigida por algunos propietarios criollos y contó con el apoyo popular alprometer el fin de la esclavitud en la isla. Aunque el gobierno impulsó este proyecto y se mostró partidario de conceder reformas políticas a la isla, la negativa de los sectores económicos españoles conintereses en Cuba frustró la posibilidad de una solución pacífica al conflicto y convirtió la guerra en un gran problema.

El final de la guerra carlista permitió acabar más fácilmente con la Guerrade los Diez Años. Como resultado de la actuación militar y de la negociación con los insurrectos, en 1878 se firmó la Paz de Zanjón. Tras ésta, los cubanos esperaban de la administración española unaserie de reformas que les otorgasen los mismos derechos de representación política en la Cortes que los españoles de la Península, la participación en el gobierno de la isla, la libertad de comercio yla abolición de la esclavitud. Ninguna de estas reformas había sido tomada en consideración por la administración colonial debido a la rotunda oposición de los grandes propietarios, de los negreros yde los comerciantes peninsulares.

Siguiendo el modelo bipartidista de la Península, se crearon en Cuba dos grandes partidos, el Partido Autonomista (integrado por la mayoría de los cubanos) y laUnión Constitucional (un partido españolista que contaba con una fuerte militancia de los peninsulares instalados en la isla). El primero pedía la autonomía para la isla, propugnaba un programa dereformas políticas y económicas sin llegar a la independencia y había conseguido una amplia representación en el Parlamento español. El Partido Liberal de Sagasta se mostró proclive a introducirmejoras en la isla, pero durante sus sucesivos mandatos solo llegó a concretar la abolición formal de la esclavitud en 1888. En 1893 propuso a las Cortes la aprobación de un proyecto de reforma del...
tracking img