Cuba

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Tipo De Gobierno De Cuba
Cuba se gobierna bajo la Constitución de 1976, reformada en 1992, y que define al país como un Estado socialista de trabajadores, organizado como república unitaria y democrática. El Partido Comunista de Cuba (PCC) es el único partido político legalizado.
Gobierno central  La Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento unicameral, es el único órgano con potestadconstituyente y legislativa. Los 601 diputados se eligen para periodos de 5 años por medio de voto universal, directo y secreto. La Asamblea Nacional, que se reúne regularmente dos veces al año, elige a los miembros del Consejo de Estado para que lleve a cabo las funciones de la Asamblea entre ambos periodos de sesiones. El Consejo de Estado está formado por un presidente (que es además el jefe deEstado), un primer vicepresidente y otros cinco vicepresidentes. El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo de la nación y constituye el gobierno de la república. Su presidente es el jefe de Estado y de gobierno.
Salud y bienestar social  En 1959 el gobierno revolucionario unificó los más de 50 planes de jubilación, enfermedad e incapacidad que operaban en variasindustrias y actividades profesionales durante los regímenes anteriores; gracias a este programa se extendió su cobertura a otros sectores de la población. La totalidad del programa es financiada por empresarios y trabajadores, y administrada por el Banco para los Fondos de la Seguridad Social.
El sistema sanitario cubano es gratuito en su totalidad y en él tiene prioridad la medicina preventiva;todo ello ha contribuido a reducir el índice de mortalidad infantil en el país, que hoy presenta una de las más bajas de Latinoamérica. La política de salud del Estado cubano no sólo considera la actividad médica, sino que incluye la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, el mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias, así como la protección de trabajadores y ancianos.La esperanza de vida en Cuba es actualmente de 75 años, lo que sitúa a esta república al nivel de los países más desarrollados.
Gobierno local  Cuba se divide en 14 provincias y 169 municipios; el municipio especial de la isla de la Juventud no pertenece a ninguna provincia y sus necesidades son atendidas directamente por el gobierno central. Cada municipio está dirigido por una asamblea dedelegados del poder popular, la cual elige a su comité ejecutivo, integrado por delegados de la propia asamblea, que a su vez elige a su presidente y vicepresidente. La elección de los delegados a las asambleas municipales se celebra cada dos años y medio en todo el territorio nacional.
El tipo de gobierno que tienen en Cuba es el estado comunista, la capital de Cuba es la Habana se dividepolíticamente en 14 provincias, Cuba logro su independencia en el año 1902, el día de la nación se celebra el 26 de julio, su constitución se formó un 24 de febrero del año de 1976. 
Su sistema legal se basa en un sistema totalmente comunista y autoritario, la edad para votar en Cuba es a los 16 años. 
El presidente de la isla de Cuba hasta hace muy poco fue el famoso Fidel castro que hoy en día arenunciado al poder pero lo más seguro es que sigue alguien que siga su línea de gobierno. 
Cuenta con dos poderes y un gabinete los poderes son el ejecutivo y el judicial partidos políticos hay dos o tres pero no tienen la fuerza política para poder derrotar al gobierno actual. 







¿Cómo Eligen A Sus Representantes?
La republica de cuba logro su independencia en 1902 despuésde una guerra libertadora contra la metrópoli colonial española, y después de una ocupación militar por parte de los EE.UU. . La primera constitución entro en rigor junto con la enmienda platt que permitía a los EE.UU. intervenir en los asuntos internos de cuba.
La constitución expedida en 1091 estableció formalmente un sistema democrático representativo , había separación de poderes ,sufragio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS