Cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela Blandón Zavala
747-08
Cuba: Geografía, Historia, Demografía, Geopolítica, Geoeconomia

Managua, 22 Abril 2010

Cuba: Geografía, Historia, Demografía, geopolítica, Geoeconomia.
Cuba es un archipiélago con un área de 114 525 km2, de ellos 9.969 km2 de islas, islotes y cayos, y es la isla de Cuba la mayor, con 104.556 km2 de extensión, ocupando el decimoquinto lugar entre las mayoresislas del mundo. Está ubicada entre los 23º 17’, 19º 50’ latitud Norte y los 74º 08’, 84º 58’ longitud Oeste.
La isla de Cuba es una franja larga y estrecha, cuya parte más ancha mide 191 km y el más estrecho apenas 31 km, con una longitud de costas de 3 209 km al Norte y 2 537 km al Sur.
El archipiélago cubano está formado, además, por 4 grupos insulares que son: Los Colorados, Sabana–Camagüey(Jardines del Rey), Jardines de la Reina y Los Canarreos, considerado este último el de mayor importancia debido a que en él se encuentra la Isla de la Juventud, segunda en extensión después de la isla de Cuba, con 2.204 km2.
Hasta 1978 se denominaba Isla de Pinos, nombre con que se conoció desde los últimos años del Siglo XIX, antes tuvo otros, como Siguanea o Camaraco, antes de la conquistaespañola; El Evangelista, así la denominó Cristóbal Colón en 1493; Isla del Tesoro, de los Piratas, de las Cotorras, fueron varios de los seudónimos con que se conoció hasta que en 1830 la corona española la llamó Colonia Reina Amalia. Como parte del archipiélago de los Canarreos se encuentra Cayo Largo del Sur, una pequeña isla–balneario, de gran atractivo turístico, con espléndidas playas einstalaciones hoteleras. Las restantes islas de este grupo, de dimensiones muy pequeñas son, entre otras: los Cayos de San Felipe, de Mangles, San Juan, Cantiles, del Rosario, del Hombre, Cayería Las Cayamas, Cayos Blancos del Sur y el Cayo Ernest Thaelman. Este archipiélago se extiende al sur de las provincias cubanas de Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Cienfuegos.
El archipiélago deSabana–Camagüey o Jardines del Rey, se extiende desde Punta Hicacos hasta la playa de Santa Lucía, al norte de las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. En él se encuentra la tercera isla en importancia del archipiélago cubano: Cayo Romano con 936 kilómetros cuadrados siendo prácticamente dos islas unidas por un istmo, famosa por sus caballos salvajes y la cuarta isla deCuba: Cayo Coco, con unos 800 kilómetros cuadrados y es hoy uno de los más importantes polos turísticos del país, unido a tierra firme por un pedraplén.
Este archipiélago se caracteriza por contar con las otras islas que le siguen en orden por su tamaño respecto a todas las de Cuba: Cayo Sabinal, Cayo Juajaba e Isla de Turiguanó, esta última separada de la Isla de Cuba por la laguna de laleche]]. Otras islas de este grupo son los Cayos Guillermo, Santa María y Las Brujas; los tres, de gran importancia turística, unidos a la Isla Grande por un pedraplén. Además, integran el grupo Sabana–Camagüey los cayos Cruz del Padre, Fragoso, Paredón Grande y Cruz, entre otros de menor importancia.
Los otros dos archipiélagos son de mucha menos importancia. El de los Jardines de la Reina, laintegran pequeñas islas como los cayos Caballones, Anclitas, Pingues y cayos de Manzanillo, extendidos al sur de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y el oeste de Granma. El archipiélago de los Colorados, se encuentra al norte de la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba, formado por pequeños cayos como Buenavista, Jutías, Inés de Soto, Levisa,Mégano de Casiguas y otros.
Los límites del archipiélago son: al Norte, el estrecho de la Florida, que lo separa de Estados Unidos de América por 180 km, y los canales de San Nicolás y Viejo de Bahama, que lo separa de la Comunidad de las Bahamas por 21 km; al Este, el paso de los Vientos entre Cuba y la República de Haití por 77 km; al Sur, el Mar Caribe y el estrecho de Colón, este último lo...
tracking img