cuba

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
POLITICA:

Terminada la guerra de los Diez Años, se produce en el período de 1878 a 1895 una significativa transformación de la base económica y social e importan- tes acontecimientos en el ordenpolítico en la Isla: Transformaciones económicas más significativas: cambios en la industria azucarera, tales como la introducción de nuevas técnicas, la concentración y centralización de laproducción que lleva a la aparición de los centrales azucare- ros y la ampliación de los latifundios cañeros, la división de la producción en dos fases: agrícola e industrial; el aumento de las inversiones delcapital yanqui y el control norteamericano del comercio de la Isla a través del Arancel McKinley.
Transformaciones sociales más significativas: la aparición de los colonos; la abolición de laesclavitud y el crecimiento de la clase obrera.
Acontecimientos políticos más significativos: la aparición de los partidos polí- ticos Liberal, Autonomista y Unión Constitucional en los marcos de lalegaliza- ción colonial; el desarrollo de la guerra Chiquita y de otros intentos independen- tistas de los patriotas cubanos; la creación del Partido Revolucionario Cubano (PRC), por José Martí parapreparar el reinicio de la revolución. Como ya sabes, la guerra del 68 no logró los objetivos por los cuales los cubanos se lanzaron a la lucha. El Pacto del Zanjón no solucionó los graves pro- blemaseconómicos, políticos y sociales de la Isla, ni la independencia, ni la abo- lición de la esclavitud. Por ello estuvo latente en los patriotas la idea de reanu- dar el proceso independentista. La fundacióndel PRC por José Martí fue su máxima expresión.
En el período conocido como Tregua Fecunda o Reposo Turbulento, se ha- bían agudizado las viejas contradicciones colonia-metrópoli, gestándose unasituación revolucionaria. Único camino para resolver estos males: la lucha armada por la independencia nacional.






1895 EDUCACION:
de la educación en cuba en esos tiempos se conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS