Cubismo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUBISMO
El cubismo surge en Francia en 1906, primero en la cultura y después en la literatura, sus características son las siguientes:
* -------------------------------------------------
Su primer representante en la pintura es Pablo Picasso.
* -------------------------------------------------
En el cubismo dicen no al empleo de los signos de puntación.
*-------------------------------------------------
Se combinan visiones objetivas o en serio , etc.
* -------------------------------------------------
Desarrolla el caligrama sintético (tipo de poemas en el que se disponen las figuras como: cilindro ,conos cubos, etc.) El contenido se relaciona con e l Oujo conformado.(poeta más destacado.)
El cubismo analítico se inspira en naturalezas muertas, paisajes y figuras.A partir de 1913, la pintura cubista efectúa una crítica de su propio proceso analítico, lo que da origen al cubismo sintético, en el que se desarrolla la arquitectura plana que reemplaza la imitación de la visión corporal en perspectiva y se vuelve a usar una amplia gama de colores.El cubismo marcó de manera definitiva el escenario artístico europeo de las tres primeras décadas del siglo XX, consu argumentación sistemática de la pintura abstracta.
Cubismo en la literatura:
“Experimenta juegos de palabra llamados caligramas”
El cubismo literario adquiere carta de naturaleza en 1913: fecha en la que Apollinaire publica un compendio de sus trabajos críticos (meditaciones estéticas, la pintura cubista) y un libro de poemas (Alcools).Tuvo influencia en la literatura posterior, sobre todoen la novela y en la Generación perdida.
Las características son:
* El poema cubista en la escritura oscila entre la simultaneidad de ideas, percepciones y sensaciones, rompen la puntuación, el orden de las palabras, desaparece la rima y el poema se convierte en una representación gráfica de lo que expresa, y se le denomina caligramas esto lo convierte en un experimento entre el elementoliterario y el visual-espacial.
* Reivindica la autonomía total y absoluta de la obra de arte y el escritor pretende captar la simultaneidad de la realidad.
* Los cubistas son innovadores en el descubrimiento de una lógica que asocia elementos imposibles de conectar entre sí conforme a la racionalidad. El collage exige el cultivo de la asociación de pensamientos antes que el de la fraselógicamente correcta. Utilizan la técnica del collage, ponen en el mismo plano trozos de diálogo, noticias de periódico, etc.
* Exaltación de los elementos de la modernidad sin llegar a los extremos del futurismo, exaltan el cosmopolitismo, pasión por el viaje y la aventura.
* Son los primeros que incorporan el elemento humor a través de los juegos verbales de Apollinaire y Max Jacobs, herenciaque a su vez recogerá el dadaísmo. Con los poemas cubistas la literatura redescubre el juego, una de las principales reivindicaciones del arte. Humor que los dadaístas convertirán en corrosivo y los surrealistas en negro.
* Rechazan las actitudes poéticas y sentimentales, que no debe confundirse con un rechazo del “sentimiento”, sino de las actitudes patéticas y sentimentaloides de la líricatradicional de corte romántico. También hay romanticismo en el culto cubista al viaje y la aventura.

La figura principal de este movimiento es sin duda el poeta Guillaume Apollinaire, quien en 1913 junto con su libro "Alcoles", publicó un importante manifiesto donde se encuentran las siguientes exhortaciones: "Palabras en libertad"; "invención de palabras"; "destrucción"…
GuillaumeApollinaire, seudónimo de Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky (1880-1918), poeta, novelista y ensayista francés, que representa el espíritu de la poesía moderna, y autor de famosos y conocidos caligramas.
Nació en Roma y estudió en el liceo Saint-Charles, de Mónaco. Editó unas cuantas revistas literarias de poesía, en las que empezó a publicar sus primeras obras. Entre ellas destaca Les Soirées de Paris...
tracking img