El cubismo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno Bolivariano de Venezuela
Ministerio del Poder Popular
Para la Educación
U.E: “Pedro Guzmán Gago”
Valencia-Edo. Carabobo

CUBISMO LITERARIO

Materia:Integrantes:
CastellanoEstefanía Moreno
Profesora:
Yatzeira PeñaValencia, 15 de Marzo de 2011

Cubismo Literario

1. Cubismo:

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido enFrancia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX.
2. El Cubismo Literario
El cubismoliterario nace del cubismo pictórico, y así se llama por simple fraternidad de los artistas de uno y otro bando; y también porque hay muchos puntos de semejanza en sus doctrinas de abstracción o evasiónartística.

Apollinaire, Cendrars, Max Jacobs, corifeos de la pintura cubista, fueron hermanos en inquietudes artísticas de Picasso, Juan Gris y Delauny. Esto explica en parte, que la poesía cubista,abandonando los elementos musicales tan caros al simbolismo, se haga poesía puramente visual.

El movimiento tiene su mayor apogeo hacia 1917 y en 1918 y hacia 1920 comienza la decadencia y hacia 1924será absorbido por el dadaísmo y el surrealismo.

En el poema cubista, no es la realidad externa la que se plasma, sino su poliédrica y acelerada proyección en nuestro espíritu, con todas laspredilecciones y deformaciones que le impone la originalidad de nuestro modo de captarla. La imagen cubista no es simple como la de una flor en un espejo, sino intrincada y polifásica como un mosaico....
tracking img