Cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y orígenes
El cubismo  es un movimiento artístico desarrollado principalmente entre 1907 y 1914, cuyas principales aportaciones consisten en:
• Una nueva interpretación del espacio
• La renovación de las técnicas
• El uso de un lenguaje formal geometrizante
Es la primera investigación analítica sobre la estructura funcional de la obra de arte. A la configuración de estemovimiento, concurren:
• La primera gran exposición de la obra de Cézanne (1907)
• El fenómeno Rousseau (arte naif)
• El aprovechamiento de soluciones del arte negro y  polinesio
Parece que la denominación tuvo origen en el comentario que hizo Matisse ante el cuadro de Braque expuesto en el Salón de Otoño de París en 1908, al definir como cubos algunas de las formas utilizadas. Elcrítico Louis Vauxcelles adoptó el nombre (revista Gil-Blas, 14-XI-1908) al escribir sobre la exposición de Braque en la galería Kahnweiler, uso que después se generalizó. A pesar de esto, parece evidente que las bases del movimiento cubista residían principalmente en la evolución de Picasso, que va desde Las señoritas de la calle Aviñón (1907) hasta los paisajes de Horta de Ebro (1909) y deCadaqués (1910); a finales de 1907 y durante todo el 1908 Picasso desarrollará las consecuencias de las investigaciones de estructura hasta llegar al extremo perdedor del obra Desnudo con velos (1907). donde la forma casi desaparece bajo las tramas estructurales.
Se puede decir que el cubismo nació como movimiento en 1908, al ser constituido en Montmartre (rue Ravignon 13, donde  vivían Picaso, MaxJacob y Juan Gris) el grupo de Bateau-Lavoir, en el cual también figuraban, entre otros, Apollinaire, Salmon, Reynal y Gertrude y Léo Stein. El grupo de Bateau-Lavoir organizó en 1908 el famoso homenaje al aduanero Rousseau, durante el cual este, entusiasmado, dijo a Picasso: "Tu y yo somos los mejores pintores actuales. Yo en estilo moderno, tu en estilo egipcio."
El verano del año 1909 Picassoretornó, con Fernande, a Cataluña y pasó unas vacaciones en casa de Manuel Pallarés, en Horta de Ebro. Picasso dijo que en Horta había aprendido todas las cosas útiles que sabía hacer en la vida. Durante esta estancia, trasladó su esfuerzo estructural, hasta entonces dedicado al cuerpo humano y a las mascaras de los rostros, a la visión del paisaje, y pintó el pueblo, sin duda acentuando aspectosobservados en Cézanne. Al volver de Cataluña, ya no volvió al Bateau-Lavoir, sino que se instaló en el número 11 del Boulevard de Clichy. Allí empezó la aventura del cubismo, el movimiento originalísimo que sería la primera gran aportación de Picasso a los cambios profundos de la pintura moderna.
La revolución cubista
Son distintos los motivos que facilitaron la aparición de esta revoluciónartística, verdadero factor libertador que originó una larga serie de movimientos afines posteriores: unos, surgidos del mismo movimiento, como el orfismo de Delaunay, el purismo, el vorticismo o el neocubismo; y otros como el futurismo en ltalia, el constructivismo en Rusia, el neoplasticismo en los Paises Bajos o el suprematismo de Malevich.
Hasta ahora, los pintores habían expresado las tresdimensiones de la forma sobre una tela de dos dimensiones mediante la utilización de los principios y de las técnicas de la perspectiva. Los pintores cubistas negaban esta solución, que consideraban como un falseamiento, y querían expresar el volumen y el espacio mediante una superposición de planos, representando, a la vez, las partes vistas y las escondidas, o descomponiendo y yuxtaponiendo el color yla forma. Su trabajo fue una búsqueda constante de la profundidad. No puede decirse, sin embargo, que esta nueva forma de expresión de la profundidad fuera una tercera dimensión, sino que más bien era una experiencia de la reversibilidad de las dimensiones, una visión global en la cual la altura, la profundidad y la distancia coexistieran a la vez. La forma externa, la que envuelve los cuerpos,...
tracking img