Cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cubismo

Los orígenes del movimiento cubista cabe situarlos en 1907, fecha en la que Picasso pintó su famoso cuadro Las señoritas de la calle Avinyó. En esta pintura la esquematización de los personajes, atendiendo a una composición geométrica latente, es quizá uno de los aspectos más interesantes a resaltar. Desde luego, en dicha obra se advierten también elementos queconectan con la obra del precursor más evidente del Cubismo que es Cézanne. Así, en primer término, abajo, puede verse un fragmento dedicado a una naturaleza muerta, un tanto distorsionado, pero que recuerda ciertas obras de esa misma temática del maestro francés postimpresionista. En ningún momento debe olvidarse que la muerte de Cézanne acaecida en 1906, seguida de la gran exposición antológica que secelebró en Paris un año más tarde, fueron factores sumamente decisivos en la configuración de esa corriente que se llamaría Cubismo.

Dejando aparte que la técnica de los passages utilizada por Cézanne ya implica un claro gusto por la geometría, hay que tener en cuenta que este artista revolucionó el ámbito de la pintura por su modo de entender el espacio.Eliminó el empleo de la tradicional perspectiva lineal, con objeto de otorgar al color una neta prioridad al componer un espacio en profundidad. De ahí surgió la restricción cromática, presente por ejemplo en la serie de obras dedicada a la Montaña de Santa Victoria. en la que se aprecia en primer plano la gama de castaños. beiges y ocres, mientras que en último término aparecen las tonalidades grises yazuladas. Estas dos gamas, la primera de ellas cálida y la segunda fría, fueron utilizadas reiteradamente por los pintores cubistas en la primera fase del movimiento.

Los pintores cubistas considerados como representantes ortodoxos del movimiento fueron Picasso, Braque y Gris. Sin embargo, existen otros muchos pintores que trabajaron en el seno del Cubismo. Destacan Gleizes yMetzinger, autores del primer escrito en tomo al movimiento, cuyo título es Du Cubisme. Otros cubistas importantes fueron: Fernand Léger, Robert Delaunay, Francis Picabia, Marcel Duchamp y André Lhote, entre otros.

Al critico y poeta Guillaume Apollinaire se le debe la primera clasificación de los distintos tipos de Cubismo existentes en 1913, fecha en que publicó su famoso escrito Méditationsesthétiques. Les peintres cubistes. La labor de Apollinaire fue decisiva en lo concerniente a la propagación de las teorías del Cubismo y, gracias a él, la interrelación de esta corriente. nacida en Francia, con otros movimientos coetáneos de diferentes lugares de Europa fue un hecho real.

La historiografía del arte contemporáneo ha establecido la existencia de dos tipos de Cubismodistintos que corresponden a épocas diferentes. Así al Cubismo inicial, hasta 1911, se le ha denominado Cubismo analítico, mientras que el posterior al descubrimiento del collage -ocurrido en ese año- se le ha llamado Cubismo sintético.

En las obras analíticas el artista optaba por descomponer la realidad en un proceso mental para reflejarla, mediante la geometrización de lasformas, sobre las telas que actuaban como soporte. En las primeras pinturas cubistas de Pablo Picasso o de Georges Braque la restricción cromática es muy acusada, hasta el punto de que los entramados lineales que configuran las superficies resultan un tanto difíciles de descifrar. Si no fuera por los títulos que ostentan sus cuadros, pocas veces reconocería el espectador esos temas tan frecuentes denaturalezas muertas, en las que frutas, fruteros, pipas. partituras musicales, guitarras o vasos y botellas se encuentran dispuestos sobre mesas.

Conforme transcurre el tiempo y. sobre todo, a partir del momento en que se produce un mayor acercamiento a la realidad, debido a la inclusión de elementos reales, adheridos por pegado a la superficie de los soportes, se advierte una...
tracking img