Carta compromiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FABRICA
Una fábrica es un lugar físico o virtual donde se produce algún objeto, material o servicio. Normalmente el vocablo «fábrica» se asocia con un lugar físico donde se procesan materias primas, pero en la economía moderna también se extiende el concepto a los lugares virtuales donde se generan...

2. TRABAJADOR
Un trabajador o trabajadora es una persona que con la edad legalsuficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios retribuidos. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Si no presta los servicios de forma voluntaria, se considera esclavitud o servidumbre.

3. OBRERO
Persona que tiene por oficio hacer un trabajo manual o que requiere esfuerzo físico y que es empleada por otra persona, especialmente en una industria o en el sectorde la construcción y recibe remuneración por ello.

4. JORNALERO
Persona que trabaja en el campo a cambio de un pago diario

5. EMPLEADO
Persona que desempeña un trabajo a cambio de un salario

6. SALARIO
El salario es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratadoproduzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual

7. SUELDO
Remuneración periódica asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional

8. JORNAL
Sueldo que cobra el trabajador por cada díade trabajo

9. JORNADA DE TRABAJO
La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas que el empleado ha de desempeñar para desarrollar su actividad laboral dentro del período de que se trate: días, semanas o años.

10. JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO
La jornadalaboral ordinaria hace referencia la jornada de trabajo pactada en el contrato
de trabajo, bien sea la jornada máxima legal u otra pactada por las partes.

11. JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO DIURNO
Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.).

12. JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO NOCTURNO
Trabajo nocturno es el comprendido entrelas veintidós horas (10:00 p.m.) y las seis horas (6:00 a.m.).

13. JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO EFECTIVO MIXTO
Es aquel que se encuentra integrado por elementos fijos y variables
14. JORNADA DE TRABAJO EXTRAORDINARIA
La jornada laboral ordinaria es de 8 horas diarias, de suerte que toda hora que se labore por encima de esas 8 horas diarias, es una hora extra, por cuanto supera a lo quelegalmente corresponde, a lo que se entiende como normal o habitual.

15. TIEMPO DE TRABAJO EFECTIVO
se entiende que es desde que una persona entra a trabajar, hasta que se va. Para saber los tiempos improductivos, tendrías que contabilizar desde que una persona entra hasta que se pone realmente a trabajar, y además los tiempos en los que esta persona está trabajando. Entiendo que según tuestudio de una hora de trabajo = 60 minutos. Tu trabajador está 36 minutos trabajando  y 24 minutos no produce. Aquí se tendría que saber exactamente  cuando se produce la disminución de la producción.

16. SEPTIMO DIA
si una empresa promete un beneficio laboral extralegal a un trabajador, dicha promesa o compromiso se convierte en una obligación para la empresa, y por supuesto que eltrabajador podrá exigir su cumplimiento por cuanto se ha convertido en un derecho para él.
17. PRESTACION
Para que una empresa desarrolle su objeto social requiere de personal para que se pueda operar. Existen dos formas legales de vinculación de este personal, ya sea mediante un Contrato de trabajo o mediante un contrato de servicios. En el caso del contrato laboral, se debe regir por lo...
tracking img