Cuchilla de san antonio car.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR Consejo Directivo República de Colombia ACUERDO No. 23 DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2008 Por el cual se declara como Distrito de Manejo Integrado (DMI) a un sector que conforma la “Cuchilla de San Antonio”, en el municipio de Puerto Salgar en el departamento de Cundinamarca y se toman otras determinaciones.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CORPORACIÓNAUTONOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA – CAR, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial las que le confieren los Artículos 27, literal g, y 31 numeral 16 de la Ley 99 de 1993, y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley 2811 de 1974, el Decreto 1974 de 1989, reglamentario del artículo 310 del Decreto 2811 de 1974, y el artículo 24, numeral 7 de los Estatutos de laCorporación aprobados mediante Resolución 0703 del 25 de junio de 2003 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

CONSIDERANDO

Que el artículo 8º de la Constitución Política establece que es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación. Que el artículo 79 ibídem señala a cargo del Estado el deber de proteger la diversidad eintegridad del ambiente y conservar las áreas de especial importancia ecológica. Que el artículo 80 de la misma norma Superior dispone que el Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración y sustitución; además deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental. Que de igual forma, elartículo 95, numeral 8º de la Constitución Política, consagra el deber de toda persona de proteger los recursos culturales y naturales del país, y velar por la conservación de un ambiente sano. Que el artículo 1º del Decreto ley 2811 de 1974, consagra el ambiente como patrimonio común, en cuya preservación y manejo deben participar el Estado y los particulares; así mismo dispone que lasactividades relacionadas con la preservación y manejo de los recursos naturales renovables son de utilidad pública e interés social. Que el mismo Decreto ley 2811 de 1974, en su artículo 310, prevé la creación de distritos de manejo integrado de recursos naturales renovables, teniendo en cuenta factores ambientales o socioeconómicos para que constituyan modelos de aprovechamiento racional. Que la Ley 99de 1993, en su artículo 27, literal g, define como función del Consejo Directivo de las Corporaciones Autónomas Regionales, aprobar la incorporación o sustracción de áreas de que trata el numeral 16 del artículo 31 de la misma ley.

1

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR Consejo Directivo República de Colombia ACUERDO No. 23 DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2008 Por el cual se declaracomo Distrito de Manejo Integrado (DMI) a un sector que conforma la “Cuchilla de San Antonio”, en el municipio de Puerto Salgar en el departamento de Cundinamarca y se toman otras determinaciones.

Que el artículo 31, numeral 16, arriba mencionado, defiere a las Corporaciones Autónomas Regionales, la función de reservar, alinderar, administrar o sustraer, en los términos que fijen la ley y losreglamentos, los distritos de manejo integrado y reglamentar su uso y funcionamiento. Que el de conformidad con el artículo 2º del Decreto 1974 de 1989, se entiende como Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables (DMI), “un espacio de la biosfera que, por razón de factores ambientales o socioeconómicos, se delimita para que dentro de los criterios del desarrollo sosteniblese ordene, planifique y regule el uso y manejo de los recursos naturales renovables y las actividades económicas que allí se desarrollen”. Que el artículo 5º del Decreto 1974 de 1989 establece los siguientes requisitos para la identificación y delimitación de un Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales (DMI): “1. Que posea ecosistemas que representen rasgos naturales inalterados o...
tracking img