Cuenca Checua

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
12
UNIDAD HIDROGRAFICA 20 DE LA CUENCA DEL RÍO BOGOTÁ - SUBCUENCA DEL RÍO CHECUA, CUNDINAMARCA
Facultad de Ingeniería Civil – Hidrología. Ingeniero Iván Jara.
JUANITA ALBARRACIN CUENU DIANA CAROLINA ROSAS NAVA JUAN CARLOS BOHORQUEZ MARIN



INTRODUCCIÓN

Lahidrografía de Colombia es la sexta dentro de las más ricas del mundo por esto es suficientemente importante para nosotros como ingenieros Colombianos aprender a contribuir con su cuidado, identificar y analizar todos los aspectos de una cuenca hidrográfica; Ya que estas son los aspectos influyentes para el diseño de obras civiles que tengan que ver con la hidrología, tales como lo son embalses,distritos de riego, acueductos, puentes y muchos otros trabajos relacionados con el recurso hídrico.
A continuación se mostrara una forma detallada la descripción general de una cuenca hidrográfica en este caso la Subcueca del rio Checua donde actualmente ocurren problemas muy severos de erosión y torrencialidad de caudales, por lo q allí se pueden apreciar los diferentes tipos, formas y gradosde erosión, donde se originan abundantes cantidades de sedimentos que afectan a las distintas subcuencas del Río Bogotá.
Para la realización de este informe, se tuvo que recurrir al trabajo sobre planchas cartográficas del sector donde se encuentra la cuenca, y a la consulta de archivos encontrados en las oficinas de LA CAR Y IGAC, los cuales fueron de gran ayuda para comprender y analizar losdiferentes parámetros que se necesitan conocer de una cuenca hidrográfica para su satisfactorio estudio.

OBJETIVO GENERAL

El objeto del presente documento es explicar de manera sencilla el concepto de cuenca hidrográfica, la normatividad y metodología aplicable al manejo y ordenación de las cuencas hidrográficas en el país y la labor adelantada por la CAM en la formulación de planes de manejoy ordenación de cuencas hidrográficas – Checua, en el departamento del Cundinamarca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Estudiar las características fisiográficas y morfométricas de una cuenca hidrográfica a partir de la selección de un río o cauce natural.

* Determinar la divisoria de aguas, calcular el área y clasificar la cuenca a partir de las planchas cartográficas del IGAC.

*Realizar y analizar los planos necesarios para el estudio de la cuenca.

* clasificar la cuenca de acuerdo a diversos parámetros tales como la litología, zona climática, relieve, geomorfología entre otros.

Qué es una Cuenca Hidrográfica

Es una unidad de territorio definido por la existencia de la divisoria geográfica principal
de las aguas superficiales, conformando un sistemainterconectado de cauces secundarios que convergen en un cauce principal único que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar.
Las cuencas hidrográficas albergan una gran variedad de plantas y animales, dentro de ellas se presentan actividades agropecuarias y urbanas, y brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre.Al proteger la salud de nuestras cuencas hidrográficas, podemos preservar y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CUENCA DEL RÍO CHECUA

La cuenca del río Checua se encuentra localizada en el Departamento de Cundinamarca, al norte de la Sabana de Bogotá (Mapa No. 2). Administrativamente pertenece a cinco municipios : Cucunubá, Suesca, Tausa, Cogua y Nemocón.Posee una extension de 17.500 hectareas que se distribuyen en tres zonas :
I. 4.840 ha (28 %) La cuenca baja sin erocion pero con peligro de inundaciones

II. 9.369 ha (53 %) Pendientes sin grandes daños por erosión.

III. 3,300 ha (19 %) Zonas de grave erocion en la cuenca alta .
(Mapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENCA
  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS