Cuenca del rio puyacatengo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Chapingo
Dirección de Centros Regionales
Centro Regional Universitario del Sureste

Carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Zonas Tropicales

Cuarto Año-Segundo semestre

Uso y Manejo del Agua

Caracterización de la “Cuenca del Río Puyacatengo”
Alumnos:

De la rosa Escobar Iván
Estudillo Gomes Elizabeth
López Castellano José Trinidad.Mejía Rodríguez Érick Agustín
Méndez Ramírez José
Salaya Curiel Alma Berenice

Profesor: Dr. Marcial Castillo Alvares.
San José Puyacatengo, Teapa, Tabasco, 04/JUNIO/2010.

URUSSE: km 7 Carret. Teapa, Ra. V. Guerrero. a.p. #29. c.p.86800, Teapa,Tab.tel:01(932)32-7-16-22; fax: 01(932)32-2-06-15. Email: cruceuach@yahoo.com.mx

INTRODUCCION
En el estudio o diagnostico de los recursos hídricos es importante tomar como base el enfoque de cuencas. Siendo definida a la cuenca como un espacio geográfico delimitado por parteaguas, dentro decuya área todos escurrimientos que se generan se concentran en una red de corrientes que desembocan en un cause principal y tienen una salida única en el punto mas bajo del parteaguas, si se trata de una cuenca exorreica, si se trata de una cuenca endorreica los escurrimientos se concentran en un cuerpo de agua dentro de la cuenca.
Debido a las características que la conforman se entiende a lacuenca como un sistema ambiental integrado por diversos factores: flora, fauna y el clima propio, cada una impactada a la cuenca en su totalidad.
La identificación de los recursos es importante en la elaboración de cartografía, debido a que la cartografía de los recursos naturales está estrechamente ligada al desarrollo de las tecnologías. La interpretación de los datos con propósitosclasificatorios también ha evolucionado con la tecnología de obtención y su almacenamiento. Anteriormente, sólo existían mapas impresos, de tal manera que el medio de representación y almacenamiento era uno solo. Actualmente, los mapas existen en formato digital, lo que ha permitido guardar y representar los datos en forma separada; lo que posibilita relacionar de forma coherente y sistemática los datos delocalización de los recursos con sus características descriptivas cuantitativas y cualitativas.
Actualmente para el estudio de las características de una cuenca si se requiere un análisis cuantitativo se recurre a mediciones hidrométricas y mediciones meteorológicas donde se puedan estimar variables como gastos extremos, caudal especifico, aéreas de recarga, precipitaciones entrantes y/oevapotranspiraciones, etc. lo que final mente nos generan datos necesarios en la caracterización de cuencas.
Nuestro trabajo está enfocado al análisis de la cuenca del río Puyacatengo que forma parte del río de la sierra que pertenece a la región hidrológica 30 “Río Grijalva-Usumacinta” y se localiza en la parte sur del municipio de Teapa, Tabasco y parte norte del municipio de Ixtapangajoya, Chiapas.Para este trabajo se realizo un análisis fisiográfico, hidrológico y antropomórfico relacionado con las características físicas de la cuenca, las características del cauce principal y la red hidrográfica, que nos permitió entender el funcionamiento de la cuenca. Así como tener información acerca de las características hidrogeológicas que nos permita comprender el por qué es importantela conservación de los recursos que se distribuye en el area de la cuenca.

OBJETIVOS
I. Identificar las principales características que integran la cuenca del Rio Puyacatengo.

II. Desarrollar habilidades metodológicas, conceptuales y prácticas en la caracterización y generación de información de os elementos que definen a la cuenca.

III. Comprender las alteraciones del...
tracking img