Cuenca santo domingo venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Río

Recorrido, Valle y Planicie del Río Santo Domingo

El río Santo Domingo recorre un total de 220 Km. y puede ser subdividido en tres tramos principales: El primero, que corresponde a su curso superior, mide unos 45 Km. de longitud y termina poco aguas abajo del puente de Altamira; el tramo intermedio se desarrolla a continuación por unos 40 Km. de recorrido hasta el puente de lacarretera Barinas-Guanare y el tramo inferior ocupa la parte restante del curso hasta alcanzar la confluencia con el Río Apure con una longitud de 135 Km. aproximadamente.

Curso superior:

El curso del río santo Domingo que abarca desde la Laguna de Mucubají hasta Altamira se caracteriza por un patrón de drenaje reticular, como consecuencia del control estructural y topográfico como lo sonmontañas muy plegadas con grandes buzamientos existentes en esta zona.

Adicionalmente, presenta dos aspectos distintos:

Laguna de Mucubají – La Mitisús:

Esta es la parte de mayor altitud del río, naciendo en la Laguna de Mucubají con unos 3.550 m.s.n.m. aproximadamente hasta las cercanías del pueblo de La Mitisús. Durante este trayecto el río corre en un valle bastante ancho, entre páramos yladeras montañosas que llegan al píe de abruptas serranías.

La Mitisús – Altamira:

En esta segunda parte del curso superior, el río presenta condiciones más favorables para su aprovechamiento hidroeléctrico, ya que su curso transcurre por un valle que se vuelve más angosto y se encañona entre montañas de fuerte pendiente, hasta convertirse a menudo en una garganta bastante estrecha.
Enefecto, en una longitud de unos 18 Km., entre la confluencia del Aracay (1.535 m.s.n.m.) hasta el puente de Altamira (620 m.s.n.m.) se presenta disponible un desnivel natural de unos 900 m siendo la pendiente media del río alrededor del 5 %.

Curso intermedio:

A continuación, el curso intermedio del río se desarrolla en un valle que se van ensanchando progresivamente entre las últimasestribaciones montañosas hasta alcanzar los llanos en las proximidades de Barinas.
A partir de Barinitas, el río presenta una variación significativa del patrón de drenaje: de reticular a anastomosado; debido fundamentalmente al cambio de topografía y por tanto de pendiente que influye en la perdida de la competencia del curso de agua.

Curso inferior:
En las zonas más bajas de la cuenca, el río santoDomingo se abre paso a través de una superficie plana con una pendiente casi imperceptible, lo cual determina que en este tramo domine el patrón de drenaje anastomosado.

Poblaciones Ribereñas.

Santo Domingo

Fundada en el año 1643, es La Capital del Municipio Cardenal Quintero, pueblo andino ubicado en la ruta de las cumbres, a 80 Km. desde Mérida por la vía Apartaderos-Barinas, con unaaltitud de 2178 m.s.n.m, rodeado de majestuosas montañas que forman junto a la Sierra Nevada un hermoso valle de origen glaciar. Su ubicación geográfica es la siguiente: por el Norte limita con el Municipio Pueblo llano, al Este y Sur con los Estados Trujillo y Barinas y al Oeste con el Municipio Rangel.Se caracteriza por su actividad en el área agrícola; así como en el área turística.

Seencuentra muy relacionado con el río Santo Domingo ya que pasa muy cerca del pueblo, éste es utilizado para la agricultura, es decir, en sistema de riego de tipo (aspersión) principalmente. También lo usan para abastecer de agua la truchicultura que se encuentra en esa localidad.

Las Piedras

Fundada en el año 1.600; es una pequeña población que se encuentra a 4 Km. de la carretera trasandina, notiene mayor cosa notable, pero a quien gusta de la tranquilidad, y de observar los paisajes de altura, así como a la represa, puede parecerle interesante y agradable acercarse y caminar por sus tranquilas y limpias calles; posee unos de los mejores climas de Venezuela por ser frío con muy poca lluvia y un área que presenta un relieve montañosa y una vegetación de páramo.

Por la...
tracking img