Cuenca

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Cuenca, oficialmente Santa Ana de los Ríos de Cuenca, es una ciudad del centro sur de la República del Ecuador y es la capital de la provincia del Azuay y de la Región 6. Está situado en la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana. Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999. Es llamada la Atenas del Ecuador por su majestuosa arquitectura,su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana. Sombreros hechos a mano son una especialidad en el Ecuador.

La ciudad lleva el nombre de "Santa Ana de los Ríos de Cuenca" honor a la ciudad de Cuenca en España, lugar de nacimiento del virrey español Andrés Hurtado de Mendoza,quién fue el que mandó a fundar la ciudad. El resto del nombre proviene de la tradición española de dedicar a las nuevas ciudades a un santo o santa de la iglesia católica, en este caso a Santa Ana.
SIMBOLOS
BANDERA.- La bandera de Cuenca, tiene dos franjas horizontales de igual tamaño en proporción de 2:3. Su franja superior es de color rojo, mientras que la franja inferior resalta con uncolor amarillo dorado. Sus colores rojo y amarillo dorado, se originan de la insignia de España.
ESCUDO.- El escudo de armas de Santa Ana de los Ríos de Cuenca es el símbolo heráldico que representa a la ciudad y el cantón. En el escudo que señala a Cuenca, Hurtado de Mendoza hace reminiscencia de lo que le es más querido y venerado: traslada a él, por así decirlo, las cadenas y las plateadas hojasde álamo o panelas que exornan sus propios blasones, y de los de uno de sus más preclaros ascendientes arranca también la divisa nobiliaria para ponerla como lema de los de Cuenca.
HIMNO.- Aunque la canción sobre la ciudad más conocida a nivel local, nacional e internacional es la "Chola cuencana", el himno de la ciudad es el "Himno de Azuay". Este himno fue creado por Luis Cordero Crespo con lamúsica de Luis Pauta Rodríguez. Es el himno oficial de la provincia del Azuay y también de Cuenca, por lo que también se lo conoce con el nombre de Himno a Cuenca. El himno fue presentado en 1904 y oficializado en 1939. Consta de trece estrofas de cuatro versos cada una en total 52 versos, de los cuales hoy se canta el coro, la primera y la tercera estrofa.

Para el año 2000 ya contaba con unapoblación de más de 417.000 personas en todo el cantón y durante el transcurso de la década inició un proceso de recuperación del su patrimonio, en especial en el Centro Histórico, y también se inició un proceso de modernización. Las remesas enviadas por los inmigrantes también han tenido un fuerte impacto, tanto positivo como negativo, en la ciudad, en especial en la parte rural.
Durante lossiguientes años, Cuenca también se va consolidando como un atractivo turístico internacional. El 12 de abril de 2007, en el ambiente creado por la celebración de los 450 años de fundación de la ciudad, y como parte de la agenda de la reunión de los Alcaldes de la Red de Ciudades Patrimoniales, Universitarias y Saludables; Mirta Roses Periago, entonces directora de la Organización Panamericana de laSalud, declaró a Cuenca como ciudad saludable. Además, en enero de 2011, Cuenca fue declarada por la Asamblea Nacional del Ecuador como una ciudad universitaria.
Se considera que Cuenca es una de las ciudades del Ecuador con mayor calidad de vida del país, lo que ha atraído retirados de EEUU, Canadá y Europa.

POLITICA.- El cantón se encuentra bajo la administración de la Alcaldía de Cuenca (antesllamada Municipalidad de Cuenca). Al frente de alcaldía se encuentra el Consejo Cantonal, encargado de proponer, aprobar y modificar leyes y ordenanzas; se compone por 16 miembros: 15 concejales más el Alcalde, que también es el que preside el concejo, siendo todos ellos elegidos de forma democrática y por sufragio universal para un periodo de 4 años.26
Debido a que Cuenca es la capital de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas
  • cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS